(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Tres unidades de sangre de cordón umbilical obtenidas en Navarra han sido ya utilizadas en trasplantes

miércoles, 18 de febrero de 2009

En 2008 se produjeron un total de 1.315 donaciones que provenían de los tres hospitales navarros con servicio de maternidad


De izda. a dcha el coordinador de Trasplantes de Navarra, Juan José Unzué, la directora del CIB, Katy Pérez Equiza, la consejera Kutz, el doctor García e Isabel Martín Montaner, directora general de Salud. ( ampliar imagen )

Tres unidades sangre de cordón umbilical (SCU) procedentes de partos producidos en la Comunidad Foral han sido ya utilizadas en transplantes. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, acompañada del doctor Joan García López, director del Programa de Sangre de Cordón del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona (donde se centraliza la gestión de las muestras).


De esas tres muestras de sangre de cordón umbilical, una procedía del hospital García Orcoyen de Estella (se utilizó en el mes de diciembre de 2008) y dos, del hospital Virgen del Camino de Pamplona (utilizadas en el mes de enero de 2009). Cabe recordar que es preciso esperar un año como medida de seguridad antes de poder utilizar las muestras, esto es, que son donaciones que se realizaron en 2007.


Por otro lado, en 2008 se produjeron un total de 1.315 donaciones procedentes de los tres hospitales navarros que cuentan con maternidad: el hospital Virgen del Camino, el García Orcoyen de Estella y el hospital Reina Sofía de Tudela. De esas donaciones, en torno al 80% fueron aceptadas por el Banco de Barcelona, lo que supone que la sangre de cordón umbilical procedente de Navarra cuenta con una “alta calidad”, según ha indicado el doctor García, que también ha destacado el “excelente” grado del programa “Concordia” en Navarra.


La consejera Kutz ha aprovechado el acto para agradecer el gesto solidario a las madres donantes y ha reconocido la “importante labor” de los centros sanitarios, al tiempo que ha animado a todas las mujeres que den a luz a imitar este ejemplo.

Las donaciones tienen un componente cuantitativo y otro cualitativo. La cantidad depende del número de donaciones que se realicen, pero la calidad se mide por el volumen de sangre que se recoge, ya que se necesita que la muestra recogida tenga al menos 110 ml para que sea válida, lo que no siempre es posible y depende de las circunstancias del parto y de la intervención del equipo médico. A mayor volumen de muestra recogida, más probabilidades de que ésta sea válida, ya que la celularidad contenida en la muestra será mayor.


El proceso de recogida se realiza como sigue: en primer lugar, se contiene la muestra en un kit especial, posteriormente se mete en una pequeña cámara (en cada una de ellas caben unas seis muestras) y se manda a Barcelona (hay envíos todos los días, incluido el fin de semana. Siempre que hay muestra de cordón, hay envío). En 44 horas desde la recogida de la muestra, ésta tiene que estar en Barcelona para su procesamiento.


De lunes a viernes, la empresa de trasporte recoge las muestras de cordón en el hospital correspondiente a las 20.30 horas para que estén en Barcelona a las 8.30 horas de la mañana del día siguiente (el horario de recogida del Banco de Barcelona es de 8 a 10 de la mañana). Además, hay una línea especial para fines de semana. En este último caso, la empresa de trasporte recoge las muestras de cordón en la madrugada del sábado al domingo y en la madrugada del domingo al lunes para que las muestras lleguen a Barcelona dentro del horario de recepción establecido.


El monto total empleado en el transporte de las muestras ascendió a 128.759 euros en 2008. Cada kit de recogida tiene un coste de 12,36 euros.


¿Cómo se hace la donación?


El proceso de donación se lleva a cabo con un previo consentimiento informado de la donante. La información se hace a todas las mujeres con carácter previo al parto, en la consulta de la matrona de los Centros de Atención a la Mujer y desde la consulta del obstreta. A las afectadas por alguna circunstancia que las excluye de la donación se les informa que no pueden ser donantes y el motivo; a las que cumplen los criterios se les da toda la información referida al proceso y un tiempo para pensarlo. Después, si están conformes con la donación, deben firmar un documento de consentimiento informado y con esta solicitud van al parto. La donación es altruista y los riesgos son nulos.


Una vez que ha nacido el bebé y con la placenta dentro del útero se recoge la sangre del cordón umbilical se recoge la sangre del cordón umbilical mediante una punción estéril. La muestra de sangre recogida junto con una muestra de la sangre de la madre y un trozo del cordón umbilical se envía con la documentación correspondiente al banco de sangre del hospital donde ha tenido el parto hasta que se montan las cámaras de transporte para su remisión al Banco de Sangre de Barcelona. Este transporte se realiza diariamente y en el centro de Barcelona realizan una analítica de las muestras y el proceso de conservación en frío. En total, no pasan más de 44 horas desde la obtención de la muestra hasta su tratamiento en Barcelona.


En Navarra se ha detectado un alto grado de receptividad a la información sobre donaciones, así como un alto grado de satisfacción entre los padres y madres que han llevado a cabo la donación.

Documentación:
Información completa
Vídeo de esta rueda de prensa
Audio de esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web