(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Sakana y Ribera Alta construirán dos muelles de transferencia financiados por el Consorcio de Residuos

jueves, 19 de febrero de 2009

Las mancomunidades de Sakana y de la Ribera Alta construirán sus propios muelles de descarga para poder trasladar de forma directa su basura al centro de tratamiento de “El Culebrete”. Estos muelles permiten compactar los residuos, reducir su volumen y cargarlos en camiones de 20 toneladas -en lugar de los habituales de recogida de basura, de 8 toneladas- con el consiguiente ahorro de costes y de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.


Los proyectos de construcción de estos muelles fueron encargados y aprobados por el Consorcio de Residuos de Navarra. El comité directivo del consorcio, presidido por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha ratificado hoy este punto. También ha aprobado, sin alegación o modificación alguna, el presupuesto de 2009 para la institución, que asciende a 12.717.318,25 euros.


La construcción de estos muelles, unida a la construcción de las tres plantas de transferencia en Sangüesa, Tafalla y Santesteban, dotará a Navarra de la infraestructura necesaria para conseguir unificar la basura procedente de todos los puntos geográficos antes de llevarla a tratar a la planta de biometanización de “El Culebrete”, situada en Tudela y gestionada por la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera. El consorcio integra a todas las mancomunidades de Navarra excepto la de la Comarca de Pamplona.


Las prestaciones que ofrecen los muelles son similares a las de las plantas de transferencia, sólo que a menor escala. El coste presupuestado para la construcción del muelle de Ribera Alta es de 892.687,58 euros y el de Sakana es de 756.647,60 euros. Ambos proyectos fueron encargados, supervisados y aprobados por el Consorcio de Residuos, que financia íntegramente las obras y que ha dado a las propias mancomunidades opción a licitar los trabajos con el fin de agilizar los trámites y los plazos administrativos y ejecutivos de la construcción. Las mancomunidades de Ribera Alta y de Sakana aprobarán en breve los respectivos convenios para hacer efectivo este acuerdo.


Además, en la reunión de hoy el comité ha respaldado el convenio por el cual el Gobierno de Navarra dotaba de una partida presupuestaria de 2.134.457 euros al Consorcio en 2009. La cuantía ha permitido establecer las tasas para los usuarios domésticos e industriales en 28 euros y 36 euros anuales, respectivamente.


El Consorcio de Residuos aglutina a todos los navarros, excepto a los pertenecientes a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la que la entidad mantiene una vía de diálogo permanente para lograr su adhesión cuando lo considere oportuno, y conseguir de esta forma un mismo servicio para todos los contribuyentes y un tratamiento avanzado de los residuos menos contaminante y acorde con la directiva europea.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web