(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra edita el libro "Conversaciones con artistas navarros: Luis Garrido"

jueves, 19 de febrero de 2009

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana en Tirapu, en el estudio del artista, el número 3 de la Serie Major de la serie “Conversaciones con artistas navarros”, dedicado al artista pamplonés Luis Garrido.


Luis Garrido

Portada de "Conversaciones con artistas navarros: Luis Garrido". ( ampliar imagen )

Han precedido a este nuevo volumen los protagonizados por Juan José Aquerreta y Pedro Salaberri, y, en la Serie Minor, los de David Rodríguez Caballero y Elena Goñi.


“Conversaciones con artistas navarros: Luis Garrido” recorre su pintura, desde sus albores, en la Pamplona de finales de los años 60, unos años que dieron lugar a la llamada “Escuela de Pamplona” y que fueron testigos de los “Encuentros” de 1972, que contaron con el mecenazgo de Juan Huarte y reunieron a las vanguardias internacionales del momento. Nacido en Pamplona en 1951, Luis Garrido empezó a pintar con trece años, y un año más tarde comenzó los estudios de Artes y Oficios. Su primera exposición colectiva fue en 1971, junto a Salaberri, Azqueta y Royo, y la primera muestra individual en 1973. Su obra actual se encuadra en el realismo naturalista. Suele pintar en el campo, pero también tiene interiores o bodegones.


En este libro, al igual que ocurre en los anteriores de la colección, Luis Garrido ha escogido a los autores que ahondan en su trabajo. Pablo Jiménez descubre en su pintura “una visión insólita, inesperada de las cosas más sencillas”. Y añade el coautor que todo en su obra parece estar marcado por un sentimiento de trascendencia y esencialidad. Carlos Franco, por su parte, ofrece una conversación entre colegas en la que se revelan algunas confidencias y muchas claves para entender las preocupaciones artísticas de Luis Garrido.


Se han editado 1.000 ejemplares de esta obra, que se van a vender en los canales habituales de distribución al precio de 20 euros. El presupuesto de producción del libro es de 25.000 euros.


La colección “Conversaciones con artistas navarros”, que, en sus dos series, major y minor, presenta a artistas actuales reconocidos y emergentes.


En 2006 apareció el primer volumen de la serie minor y en el 2007 se inicia la serie major con la publicación de dos monografías. La primera sobre Juan José Aquerreta, recientemente publicada, y otra sobre Pedro Salaberri, en la que se hace un recorrido desde sus primeros cuadros hasta la obra última.


En cada volumen la obra va acompañada de textos de escritores elegidos por el mismo artista. Buscar el protagonismo de los especialistas en arte es otra de las aspiraciones de esta colección. Las conversaciones entre el artista y los escritores no tienen ningún tema previamente elegido.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web