(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Punto de Vista muestra los “Vídeo / Documentos con artistas” de Pedro Salaberri y David Rodríguez Caballero

jueves, 19 de febrero de 2009

Punto de Vista proyecta hoy, en sesiones de tarde y noche, la segunda parte de la colección Vídeo / Documentos con Artistas, centrados en las figuras de Pedro Salaberri y David Rodríguez Caballero.


Pedro Salaberri

Pedro Salaberri. ( ampliar imagen )

Esta colección consiste en una serie de películas documentales en DVD, producidas por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de creadores plásticos actuales. La proyección y el encuentro con los artistas protagonistas tendrán lugar a las 20:30 horas en los cines Yamaguchi, y, posteriormente, a las 22:30 se proyectará un segundo pase.


Refugios da nombre al documental sobre el pintor Pedro Salaberri, rodado por su hijo Andrés Salaberri. Pedro Salaberri vive una simbiosis absoluta con la ciudad de Pamplona, en la que ha crecido como persona y como artista. Ha llevado la ciudad al lienzo en incontables ocasiones y desde ella se asoma al mundo para pasear por el paisaje, observarlo, fotografiarlo y trasladarlo al lienzo.


El documental sobre David Rodríguez Caballero, Una reflexión en torno al arte contemporáneo, ha sido dirigido por Javier Molins. Con una duración de 30 minutos, el trabajo muestra el universo creativo del artista a través de la gestación de una de sus obras. La narración comienza en su estudio, con los primeros bocetos de una obra encargada por el Museo Würth, y finaliza con la inauguración en dicho museo de la exposición. Además de asistir al proceso creativo, se puede comprobar que son muchos los actores que intervienen en el arte contemporáneo: artistas, galeristas, críticos de arte, coleccionistas, comisarios de exposiciones, directores de museos e historiadores.


James Benning


La retrospectiva que Punto de Vista ha dedicado al director estadounidense James Benning llega hoy a su fin. Su trabajo más reciente, RR, podrá verse a las 17:30 horas en Saide Carlos III, lugar en el que por la noche se proyectará Landscape suicide, rodada en 1986.


En RR Benning relaciona las imágenes de paisaje, vías y trenes, con la historia política, social y geográfica de Norteamérica, mediante la inclusión de seis grabaciones en la banda sonora.


Landscape suicide (Suicidio del paisaje) transmite la idea de que el paisaje influye sutilmente en el comportamiento y la manera en la que una persona ve el mundo. En esta película, Benning confronta dos casos de asesinato tratando de reconstruir los crímenes y las investigaciones policiales mediante un collage de material de la policía, medios de comunicación, fotografías y planos estáticos de paisaje y ciudad.


Además, en la recta final de Punto de Vista se proyectan este jueves en Sección Oficial El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva; Maesmak (Cómo te llamas), de Georges Salameh; Booths (Cabinas), de Mikhail Zheleznikov; Mirages, de Olivier Dury; Four questions for a rabbi (Cuatro preguntas a un rabino), y Z32, de Avi Mograbi.


Documentación:
Punto de Vista

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web