(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los agricultores y ganaderos podrán realizar este año el 90% de las gestiones con el Gobierno telemáticamente

jueves, 19 de febrero de 2009

Además de las medidas encaminadas a la modernización del sector, la consejera Sanzberro ha anunciado que las primas a la primera instalación a jóvenes agricultores se incrementarán hasta alcanzar los 70.000 euros


El Gobierno de Navarra se ha marcado para este año 2009 que el 90% de las gestiones que los agricultores y ganaderos realizan en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente puedan efectuarse a través de vías telemáticas, es decir, sin la necesidad de acudir a las oficinas del departamento.


Además, pretende que el 90% de los agricultores y ganaderos de Navarra puedan tener un punto de acceso telemático en su localidad. Para ello, establecerá convenios de colaboración con cooperativas y entidades financieras. Esta iniciativa permitirá reducir el tiempo que los agricultores y ganaderos dedican a las gestiones burocráticas.


Estas medidas han sido anunciadas esta mañana por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, durante la clausura de la jornada “Evolución de los mercados agrarios y la PAC”, que ha organizado la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y en la que también ha participado el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Marino del Gobierno central, Josep Puxeu.


Además de las medidas encaminadas a la modernización del sector, Sanzberro también ha informado de las ayudas económicas que el Gobierno de Navarra concede para la dinamización de las actividades agropecuarias. En este sentido, ha anunciado que, en breve, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente aprobará una orden foral para incrementar las primas a la primera instalación que se conceden a los jóvenes agricultores. Éstas pasarán de los 55.000 euros actuales a los 70.000 euros, el máximo permitido por la Unión Europea.


Con esta medida, se pretende facilitar la incorporación de los jóvenes agricultores. El año pasado se instalaron 120 jóvenes en Navarra, el doble de lo habitual. Entre otros motivos, éste es uno de los factores que facilitó que el sector agropecuario fuera el único que creció en empleo durante 2008.


Por otro lado, la consejera ha anunciado que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente reorientará las actividades y los servicios de los ITG Agrícola y Ganadero, con el objetivo de reforzar las actividades orientadas a la mejora de la eficacia técnico-económica de las explotaciones y la transferencia tecnológica. Para ello, ha mantenido reuniones con las organizaciones profesionales y agentes del sector.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web