(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Pérez-Nievas presenta la oferta de centros públicos con programas plurilingües para el curso 2009-2010

jueves, 19 de febrero de 2009

Se abordará desde una doble perspectiva de tratamiento integrado de las lenguas y un aprendizaje conjunto de lengua y contenidos


El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la oferta educativa de los centros públicos navarros de Educación Primaria y Secundaria que desarrollarán programas plurilingües durante el curso 2009-2010. En el acto han participado también la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz, y la directora del Servicio de Planificación Lingüística Escolar, Elena Vallés.


Esta nueva oferta responde a la buena acogida de los programas plurilingües que ha puesto en marcha el Departamento, puesta de manifiesto en el aumento de matrícula de los centros tras su implantación y en el continuo crecimiento del número de familias al que atienden (1.918 alumnos y alumnas en este curso y un 8% del alumnado de la franja 3-4 años de la población escolar de educación infantil de la red pública en Navarra).


Son programas que propician una importante renovación de los centros y de sus proyectos educativos, que avanzan de modo singular hacia la integración: integración de contenidos, del tratamiento de las lenguas, de la acción docente, de las etapas y de los ciclos educativos.


El enfoque escogido por el Departamento se fundamenta en dos ejes, aceptados universalmente:


1. - El tratamiento integrado de lenguas: es el modo de trabajo (planificación, desarrollo, evaluación) consensuado y realizado armónicamente de las lenguas del currículum para facilitar la transferencia de lo aprendido de una lengua a otra.


2. - Aprendizaje integrado de lengua y contenidos: el aprendizaje de las lenguas a través de contenidos y el aprendizaje de éstos a través de las lenguas. Se potencia el uso más real y continuo de las lenguas en el contexto y para las finalidades propias de la vida escolar.


Programa plurilingüe para Infantil y Primaria con lengua de instrucción principal en castellano


Los programas plurilingües de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria tiene un tratamiento diferenciado en función de la lengua desde la que se opera: si la lengua principal de instrucción es el castellano, lengua mayoritaria, el tratamiento de las lenguas escolares permite introducir el inglés como lengua de instrucción hasta en un 40% del horario escolar del alumnado. Además, las familias pueden optar por el aprendizaje del euskera como asignatura.


Traducido a sesiones lectivas, en Educación Infantil (de 3 a 5 años) se imparten un mínimo de 10 sesiones semanales de 50 minutos, 875 horas en toda la etapa, frente a las 350 horas de los centros ordinarios.


En Primaria (de 6 a 11 años) se imparten también un mínimo de 10 sesiones semanales de 50 minutos, 1750 horas a lo largo de toda la etapa, frente a las 875 horas de los centros ordinarios.


La lengua inglesa se trabaja tanto en sus aspectos formales, es decir, como lengua, como lengua de comunicación para impartir y trabajar otras áreas de conocimiento (competencia matemática, científica, artística, etc.). Pueden verse los centros que ofertan programas plurilingües en los cuadros que se adjuntan.


Programa plurilingüe con lengua de instrucción principal euskera


Dado que la lengua de instrucción principal es el euskera, considerada a estos efectos lengua minoritaria, el factor tiempo es decisivo en la planificación de las lenguas escolares. Además, el castellano es lengua obligatoria para el alumnado.


El inglés se inicia en 4 años, se aprende como asignatura y se utiliza como lengua de instrucción para impartir y trabajar otras áreas de conocimiento (competencia matemática, científica, artística, etc.), incrementando su tiempo progresivamente hasta llegar a casi un 30% en el último ciclo de Primaria.


Traducido a sesiones lectivas, en Educación Infantil (4 y 5 años) se imparten 5 sesiones semanales de 50 minutos, 291 horas en toda la etapa, frente a las 233 horas de los centros ordinarios de este modelo.


En Primaria (de 6 a 11 años) se imparten entre 7 (1er. Ciclo) y 8 (2º y 3er. Ciclos) sesiones semanales de 50 minutos, 1.341 horas a lo largo de toda la etapa, frente a las 875 horas de los centros ordinarios (ver en cuadros adjuntos los nuevos centros con programa plurilingüe 2009-10 para Infantil y Primaria)


Programas plurilingües de inglés y francés en Educación Secundaria



Los programas plurilingües en Educación Secundaria implican el aprendizaje de la lengua extranjera como asignatura y el de una o dos materias que pueden variar según los centros y cursos, impartidas en lengua extranjera. La oferta para el próximo curso es como se indica en la tabla correspondiente.




Documentación:
Noticia completa
tablas de ofertas por centros
Presentación Programa
Ver esta rueda de prensa
Escuchar esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web