(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro Tecnológico L´Urederra impulsa la colaboración en I+D+I con Europa y América Latina

viernes, 20 de febrero de 2009

En 2008, el Gobierno de Navarra destinó 21,5 millones a ayudas para investigación y desarrollo


La consejera Salanueva ha clausurado hoy las jornadas de I+D+i del Centro Tecnológico L'Urederra.

El alcalde de Arróniz, Rubén Osés Martínez, la consejera Amelia Salanueva y el vicepresidente de L´Urederra, Laureano Martínez, durante la clausura del II Evento para la cooperación en I+D+i. ( ampliar imagen )

El Centro Tecnológico L´Urederra de Los Arcos quiere impulsar la colaboración en investigación, desarrollo e innovación con Europa y América Latina a través de distintas actuaciones. Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas que ayer y hoy se han celebrado en el edificio Ekolo de Arróniz y que ha clausurado la consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva Murguialday.


La consejera ha destacado que en 2008 el Ejecutivo foral destinó 21,5 millones de euros a ayudas para I+D+I y la importancia de este sector para afrontar la crisis actual y para aumentar las perspectivas de futuro.


El II Evento ibérico de difusión y sensibilización para promover la cooperación en I+D+I con Latinoamérica ha sido organizado por el Centro Tecnológico L´Urederra en colaboración con la Red Ibérica de Centros de Apoyo a la Innovación (RICAI) y el patrocinio del Gobierno de Navarra. El vicepresidente de L' Urederra, Laureano Martinez, y el alcalde de Arróniz, Ruben Osés, han acompañado a la consejera en este acto.


Representantes de universidades, empresas y centros tecnológicos han participado en estas jornadas que pretenden lanzar distintos proyectos con la Unión Europea y organizar en Navarra actividades de cooperación tecnológica con el resto de regiones de la Península Ibérica y América Latina para las empresas de la cadena de valor de los productos agroalimentarios.


La consejera Amelia Salanueva ha animado a los asistentes a continuar su trabajo en investigación, desarrollo e innovación y ha destacado que Navarra es la segunda comunidad autónoma que más invierte en I+D+I, después de Madrid. Así, según los datos nacionales de estadística, sólo en 2007 fueron destinados a ello 333,8 millones de euros. Según ha explicado, en las sociedades más avanzadas, más del 70% del gasto en I+D+I lo aporta el sector privado. En Navarra, éste aporta el 65%, superior en diez puntos a la media en España, que es del 56%. En esta comunidad son casi 5.000 las personas que trabajan en actividades de innovación, lo que supone también una tasa superior a la media nacional y europea.


Por otro lado, el 30,4% de las empresas navarras realizan actividades de innovación, también por encima del 23% que se registra en el resto de España, destinando a ello en 2008, 160 millones de euros.


Amelia Salanueva ha indicado que el Gobierno de Navarra ya apostó hace años por la investigación y la innovación y que estas actividades son las que incrementan la competitividad de las empresas. El III Plan Tecnológico (2008-2011) pretende, precisamente, continuar con el impulso a la innovación y crear las mejores condiciones para que las empresas inviertan en ello, así como disponer de una red de centros tecnológicos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web