(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Organizado el dispositivo especial de las Javieradas 2009

viernes, 20 de febrero de 2009

Casi 200 agentes de la Policía Foral velarán por la seguridad en las carreteras y por primera vez todos los servicios y grupos que intervienen en la marcha estarán coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado


La Policía Foral, en coordinación con la Guardia Civil, ha organizado un dispositivo especial de tráfico con motivo de las próximas Javieradas, que se celebrarán los días 7 y 8 de marzo, la primera, y 14, la segunda. El objetivo de este plan es garantizar tanto la libre circulación de peregrinos como la de vehículos en condiciones de seguridad.


La Agencia Navarra de Emergencias, por su parte, movilizará por primera vez en una Javierada el Puesto de Mando Avanzado, un camión dotado de las últimas tecnologías para la gestión y coordinación de emergencias. Todos los servicios actuantes, desde personal de Protección Civil, hasta DYA, Cruz Roja, voluntarios o radioaficionados, enviarán un responsable a este centro de control, que se ubicará en la explanada de Javier, de manera que la resolución de casos de realice del modo más ágil. Esta novedad surge de la normativa estatal que obliga a redactar planes de emergencia y autoprotección en concentraciones multitudinarias.


La vigilancia y regulación del tráfico se centrará principalmente en los cruces de carreteras, accesos y salidas de los estacionamientos de Javier, protección de peregrinos en tramos de vía pública y en la atención con motivo de posibles retenciones de vehículos.


En esta edición, los peregrinos podrán caminar por la vía de servicio de la Autovía del Pirineo, en el tramo comprendido entre Noáin e Izco. De esta forma, los que comiencen desde el casco urbano de Noáin deberán caminar por la zona peatonal (de suelo rojo) que desemboca en la rampa de caracol para tomar la vía de servicio paralela a la autovía por el margen izquierdo sentido Javier. Ahí se une el camino con el que llega desde Pamplona a través de las huertas de Tajonar. Los peregrinos deberán continuar por la vía de servicio hasta Izco. A partir de aquí la peregrinación seguirá por el trazado tradicional.


Durante estas Javieradas también se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del castillo de Javier, aunque ha aumentado el número de aparcamientos disponibles. Con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Javier se asfaltó la campa norte de la casa misional con capacidad para 1.000 vehículos por lo que podrá ser empleada independientemente de las condiciones meteorológicas. No obstante, la campa sur de la casa misional (para 550 vehículos) continúa en las mismas condiciones que años anteriores y por tanto su utilización se verá condicionada por la ausencia de lluvias. A estas zonas de aparcamientos se suman las del pueblo de Javier (500 vehículos), el parking de las banderas (150 turismos) y el estacionamiento en la Variante de Javier, con capacidad para 200 vehículos.


Un total de 195 agentes de la Policía Foral velarán por el buen desarrollo de las dos Javieradas, en turnos de mañana, tarde y noche. Los efectivos de la división de Seguridad Vial de la Policía Foral estarán apoyados por agentes de la comisaría de Sangüesa que también realizarán funciones de seguridad ciudadana en la zona de Javier. También participarán agentes de la división de Seguridad Vial de la Comisaría de Tudela y de la división de Protección del Medio Ambiente de las comisarías de Pamplona y Tudela.


Las principales funciones que desarrollarán estos agentes son el control de velocidad estático y dinámico, mediante equipos de radar con y sin distintivos oficiales durante la mañana y la tarde; el control preventivo de alcoholemia permanente en la N-240 (Pamplona-Huesca); vigilancia dinámica de los tramos más conflictivos con patrullas en motocicleta y turismo; vigilancia de las posibles infracciones de seguridad vial (adelantamientos principalmente) mediante vehículo oficial camuflado sin distintivos; control y reconocimiento del tráfico y demás incidencias desde el helicóptero del Gobierno de Navarra.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web