(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra ejecuta el 100% del Presupuesto de 2008 tras la reserva de 150 millones de gasto

lunes, 23 de febrero de 2009

La mejora de ingresos de Hacienda y la emisión de deuda pública permiten unas finanzas públicas saneadas para afrontar el año 2009


El Gobierno de Navarra ha cerrado los Presupuestos Generales de Navarra de 2008 con un grado de ejecución del 100%. Así se desprende del informe que recoge la ejecución de ingresos y gastos del año 2008 y que ha sido presentado esta mañana al Consejo de Gobierno por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla.


El cierre presupuestario muestra cómo el esfuerzo del Ejecutivo por la contención del gasto, mediante la reserva de 150 millones de euros realizada en junio, junto con la emisión de deuda pública, ha permitido mitigar la pérdida de ingresos fiscales ocasionada por la crisis económica; según ha indicado el consejero en rueda de prensa.


Según los datos provisionales del cierre, en 2008 se recaudaron 387,8 millones menos en impuestos. Esta merma de recaudación ha resultado sustancialmente inferior a la prevista en agosto de 2008, cuando se estimó un cierre negativo de 473,3 millones. Según Miranda, el mejor comportamiento de los ingresos fiscales en el último trimestre del año ha hecho posible este mejor cierre presupuestario, con un incremento de ingresos de 85,6 millones de euros.


El resultado provisional de gastos sobre ingresos es de una diferencia de 220,1 millones de euros, cuantía que ha sido automáticamente cubierta con el remanente de tesorería acumulado de ejercicios anteriores. De esta forma, Navarra puede afrontar el ejercicio de 2009 con unas finanzas públicas saneadas, tal y como ha explicado Miranda.


Cierre de ingresos


En total, el Presupuesto General de Navarra para 2008 previó unos ingresos fiscales de 3.632 millones de euros, de los que se han ejecutado 3.244,2 millones. La merma de recaudación se localiza fundamentalmente en los impuestos ligados al sector de la construcción y al consumo. Así, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ha registrado una caída del 41,81%, y Actos Jurídicos Documentados, del 25,36%.


Por su parte, la recaudación del IVA ha sido un 19,70% inferior a la esperada, en parte por la bajada del consumo y en parte también por el aumento de las exportaciones y, por lo tanto, del IVA a devolver. El Impuesto de Sociedades ha registrado unos ingresos un 25,94% inferiores, debido a los menores beneficios obtenidos por las empresas (especialmente por las empresas de ámbito estatal).


En sentido contrario, se ha superado la recaudación prevista para el IRPF en un 4,5% debido al buen comportamiento de las retenciones del trabajo, pese a que en los últimos meses han experimentado una ralentización de su crecimiento.


En cuanto a las tasas y otros ingresos, éstos han sido ligeramente inferiores a los presupuestados, aportando 245,3 millones de euros a las arcas públicas, 1,7 millones por debajo de lo previsto.


Los menores ingresos se han compensado en parte por la contratación de deuda pública. Se trata de una de las medidas impulsadas por el Gobierno para aminorar los efectos de la crisis económica, aprobada por el Parlamento Foral en octubre del año pasado. El montante incorporado a los Presupuestos de 2008 suma 172,8 millones de euros. De esta forma, la deuda pública navarra se sitúa en 783,1 millones, un 4,2% del PIB, un ratio inferior al 5,8% del conjunto de las comunidades autónomas.


El Presupuesto se completa, al igual que en años anteriores, con los ingresos provenientes de la sociedad pública SPRIN para cubrir obras en ejecución del Plan de Aceleración de Carreteras. El montante económico correspondiente a 2008 es de 109,4 millones de euros, como así se recoge en las líneas tanto de ingresos como de gastos del Presupuesto.


Ejecución del gasto


El Presupuesto de gastos de 2008 muestra un grado de ejecución del 100% sobre lo previsto inicialmente, una vez descontados los 150 millones de la reserva presupuestaria realizada en junio. Según recogen los datos provisionales del cierre, la inejecución presupuestaria ordinaria apenas suma 600.000 euros, un 0,02% del Presupuesto.


A los gastos iniciales se han sumado, además de actuaciones del Plan de Aceleración de Carreteras financiadas por SPRIN, un gasto extra de 99,1 millones de euros como consecuencia de la mayor aportación de Navarra al Convenio Económico con el Estado. El Presupuesto General de Navarra para 2008 contemplaba de forma inicial una partida de 596 millones de euros, que se ha visto incrementada en los 99,1 millones tras la regularización en marzo del nuevo convenio firmado en noviembre de 2007.


Asimismo, durante 2008 el Gobierno ha capitalizado las empresas públicas VINSA y SPRIN con un total de 52,9 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos incluidos en los planes anticrisis, como la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (Plan Navarra 2012) y medidas en materia de vivienda.

Documentación:
Nota de prensa completa.
Presentación Cierre Presupuesto 2008

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web