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Se declara urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por la construcción del vial Zizur Mayor-Esquiroz

lunes, 23 de febrero de 2009

El Gobierno de Navarra ha declarado urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras comprendidas en el proyecto de “Construcción del vial Zizur Mayor-Esquiroz. Tramo, variante de Esquiroz”. La empresa pública Nasuinsa deberá construir y financiar esta actuación, vinculada a los desarrollos industriales presentes y futuros del polígono industrial Comarca 2.


Plano del vial Zizur Mayor-Esquiroz

Plano del vial Zizur Mayor-Esquiroz ( ampliar imagen )

La infraestructura, que se integrará en la Red Foral de Carreteras, se localiza en la Comarca de Pamplona en el término municipal de la Cendea de Galar. Rodea en dirección oeste y norte el núcleo urbano de Esquíroz, en un área caracterizada por la presencia de grandes infraestructuras y el futuro emplazamiento de otras nuevas.



El vial se desarrolla en dos tramos: el denominado segundo tramo parte desde la A-15 Ronda de Pamplona Oeste, a la altura del nudo de acceso a Esquíroz, en dirección suroeste, hasta una rotonda de nueva creación que dará acceso a Esquíroz desde el oeste. El llamado primer tramo parte de esta rotonda y con dirección sureste alcanza la recién ejecutada rotonda de acceso al Polígono Industrial Comarca 2.



Las características de trazado en planta son, en general, las correspondientes a una velocidad específica de 80 km/h (futura autovía urbana), según se señala en la Instrucción de Carreteras Norma 3.1.I.C., aunque su diseño corresponda a una de 100 km/h.


Se compone de un primer tramo de 516 m en alineación recta, que une la actual intersección de acceso al polígono industrial de Comarca-2 con la rotonda proyectada, en la que se enlazarán un acceso a Esquíroz, y el trazado proyectado hasta la rotonda nº 2, junto al paso inferior de la Ronda Oeste.



La compone, así mismo, un segundo tramo en variante, formada por dos alineaciones rectas y una curva central de radio 770 m., enlazadas por transiciones de 265 m de parámetro y longitud total de 1.198 m. La principal dificultad de encajar este trazo ha sido el paso bajo el nuevo balizamiento del aeropuerto de Noain y la mínima afección a la planificación urbanística de Esquíroz de Galar.



Se proyectan además dos nuevos accesos: uno peatonal, que coincide con la actual ctra. a Barbatain, que tiene su acceso rodado por el viario del polígono industrial Comarca-2. Y otro al noroeste, entre las rotondas 1 y 2 de enlace con Esquíroz, para vehículos ligeros. En ambos casos la solución adoptada es un paso inferior bajo la variante.



También se contempla la construcción de una pasarela peatonal sobreelevada en el P.K. 0+800 del eje 2, junto a la rotonda 1. El peralte en recta será siempre del 2% desde la mediana hacia el arcén exterior, en ambas calzadas. En curva será variable, con un máximo del 7 %. La rotonda 1 tendrá su radio interior (línea blanca) de 34,0 m y su peralte será variable entre el 0,60% y -0,60 m. La rRotonda 2 tendrá su radio interior (línea blanca) de 32,5 m y el peralte será variable, entre el +2,0% y -2,0 m.



Gobierno de Navarra

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