(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Clínica Ubarmin destina 1,3 millones de euros a instalar un sistema para obtener energía geotérmica

lunes, 23 de febrero de 2009

Además de conseguir un menor gasto económico, se pretende reducir las emisiones de CO2 con el uso de esta energía limpia


El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, autorizar al director gerente del Servicio Navarro de Salud a que celebre un contrato de concesión de obra pública para la obtención de energía geotérmica con destino a la Clínica Ubarmin. La duración máxima del contrato será de 12 años y el importe, de 1.334.636 euros. Cabe recordar que al tratarse de un gasto plurianual, es preciso que sea aprobado en sesión de Gobierno.


Esta autorización responde al deseo de la Clínica Ubarmin de reducir el consumo energético y además utilizar una fuente de energía renovable y limpia. Su uso se destinará a una parte de la demanda del centro, concretamente al precalentamiento del agua caliente sanitaria (ACS), suministro a los radiadores de zonas comunes y aseos, y generación de parte del agua fría para enviar a las máquinas de refrigeración. Estas acometidas permitirán que se aproveche al máximo el sistema actual (que funciona con electricidad y gasóleo) y que además se asegure las mínimas molestias a los usuarios del centro.


Las actuaciones, que está previsto se desarrollen en un plazo de 4 meses, consistirán en la instalación de una bomba de calor geotérmica, la perforación de pozos en el exterior del edificio (sin interferencia a ningún servicio del centro), colocación de depósitos, vasos y elementos hidráulicos, conexiones hidráulicas, sistemas de colección y distribución de la energía, sustitución de radiadores y equipos para el cómputo de los ahorros generados.




La energía geotérmica


La energía geotérmica es una fuente renovable, limpia y disponible en casi cualquier lugar, basada en el intercambio de calor almacenado en el suelo por energía solar. La explicación reside en que la tierra cuenta con una gran inercia térmica, esto es, que es capaz de absorber y almacenar el calor de la radiación solar manteniendo su temperatura constante a lo largo del año, lo que permite extraer calor en invierno y cederlo en verano para obtener frío.


Un sistema geotérmico consta de una bomba de calor y un sistema de perforaciones para intercambiar calor con el subsuelo. Los pequeños pozos, de 15 centímetros de diámetro, contienen el tubo por el que circula el agua que recibe o cede el calor al terreno. La bomba de calor no produce energía, simplemente la transporta desde la tierra hasta el interior del edificio y viceversa, consumiendo para ello energía eléctrica.


El interés de esta tecnología se centra en la alta eficiencia de estas bombas de calor respecto a los sistemas convencionales. Al aprovecharse la temperatura constante templada del terreno, se parte de una temperatura más cercana a la deseada en el interior del edificio que la que hay en el ambiente (de la que parten normalmente los sistemas convencionales) por lo que, al tener que superar un salto de grados mucho menor, es necesario menos consumo de energía. Este es, por tanto, el motivo de que el rendimiento del sistema sea tan alto: por cada unidad de energía eléctrica que se consume, se obtienen 4 o más unidades de energía en forma de calor o frío.


Es importante resaltar que, además del ahorro económico, con el sistema geotérmico se logra reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web