(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los partidos que forman el Gobierno de Navarra resaltan que el pacto UPN-CDN goza de una "magnífica salud"

martes, 24 de febrero de 2009

En una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Navarra, ambas formaciones han analizado medidas de reactivación económica y han dado el visto bueno a una ponencia parlamentaria sobre educación


Las dos formaciones que sostienen el Gobierno de Navarra -Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN)- han comparecido esta tarde en rueda de prensa para poner de manifiesto la “magnífica salud” del pacto suscrito hace seis años, al margen de algunas “disfunciones” que se han producido y que “son las menos”, según ha manifestado el consejero portavoz del Ejecutivo y el secretario general de los regionalistas, Alberto Catalán Higueras, y el presidente del CDN, José Andrés Burguete Torres.


UPN y CDN han celebrado esta tarde una reunión de la la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno, a la que han asistido, por parte de los regionalistas, el Presidente Miguel Sanz, los vicepresidentes primero y segundo, Javier Caballero y Álvaro Miranda, el portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, y Carlos García-Adanero, portavoz del grupo de UPN en el Parlamento. La delegación convergente estaba compuesta por Carlos Pérez Nievas, consejero de Educación, Teresa Aranaz, directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, y Ángel Fortún, secretario de la formación, además de por el presidente del partido, José Andrés Burguete.


En este encuentro, las partes han analizado las medidas que está promoviendo el Gobierno para avanzar en el objetivo marcado para los próximos meses de la reactivación económica y la generación de empleo. En materia de vivienda, Catalán y Burguete han anunciado que próximamente el Gobierno aprobará una nueva ley y un plan de choque con iniciativas que afectan a otros departamentos. Según han indicado ambos portavoces, dichas medidas se están negociando con PSN. El consejero Catalán ha resaltado que sólo el desarrollo de Donapea creará 11.000 puestos de trabajo. Por su parte, el líder convergente ha avanzado la creación de una mesa sectorial para el desarrollo sostenible, integrada por Gobierno, patronal y UGT y CCOO, cuyo cometido será analizar medidas para reactivar el sector de la construcción.


En el terreno educativo, UPN y CDN han valorado que la proposición de ley foral presentada por el PSN sobre educación no es el instrumento más adecuado en estos momentos, si bien “han recogido el guante” de la creación de una comisión o ponencia parlamentaria para alcanzar el máximo consenso en esta materia, según han coincidido en afirmar Catalán y Burguete. Al respecto, éste último ha calificado de “inoportuna” la iniciativa socialista, teniendo en cuenta que el Departamento de Educación está sentando las bases de un plan estratégico y, además, el Gobierno está promoviendo el Plan Moderna con participación de diferentes agentes sociales, que aspira a situar la educación como pieza angular del desarrollo de Navarra. En todo caso, ha indicado que la ponencia favorecerá el consenso que históricamente se ha dado en este campo.


Finalmente, los representantes de ambas formaciones han subrayado la importancia del desarrollo de las infraestructuras, como la Autovía del Pirineo o el Canal de Navarra, para la reactivación económica. Alberto Catalán ha lamentado la situación en la que se encuentra la construcción del Tren de Alta Velocidad. Al respecto, el presidente de CDN ha sugerido al Presidente Sanz la “idoneidad” de ejecutar los trabajos “unilateralmente”. José Andrés Burguete ha reconocido que se trata de una medida “radical” pero ha planteado que el Gobierno no puede estar “cruzado de brazos” ante las “promesas incumplidas” del Gobierno de la Nación. No obstante, a esta propuesta, el consejero portavoz del Gobierno de Navarra y secretario de UPN ha manifestado la disconformidad de su partido a una iniciativa unilateral del Gobierno de Navarra en este ámbito en el que espera que el Gobierno de España y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, cumplan los compromisos adquiridos con Navarra.

Documentación:
Ver la rueda de prensa
Escuchar la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web