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El Gobierno de Navarra realizará este año 346 inspecciones a centros de servicios sociales

miércoles, 25 de febrero de 2009

Estas visitas forman parte del II Plan de Inspección de Asuntos Sociales, que en 2009 abordará de forma especial el área de las restricciones físicas y farmacológicas de centros residenciales


El Gobierno de Navarra ha elaborado el II Plan de Inspección de Asuntos Sociales, que refuerza las acciones iniciadas el año pasado, con el fin último de asegurar el correcto funcionamiento y la calidad de los servicios sociales de Navarra en sus cuatro ámbitos de actuación: dependencia (de mayores y discapacidad), incorporación social, menores y víctimas de violencia de género.


El contenido de este Plan ha sido presentado esta mañana por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, en una rueda de prensa en la que además se ha hecho un balance de las actuaciones realizadas el año pasado.


Así, según la consejera García Malo, el II Plan de Inspección persigue el doble objetivo de, por un lado, velar por el cumplimiento de la normativa de los centros y servicios sociales de Navarra, y por el otro, vigilar que se respeten los derechos de las personas destinatarias de los mismos.


En este sentido, García Malo se ha centrado en destacar que, aunque las líneas de actuación se corresponden con las del Plan de Inspección 2008, existe alguna novedad respecto a éste, que se deriva en una mayor atención en el ámbito de las inmovilizaciones o restricciones físicas y farmacológicas de usuarios y usuarias de centros residenciales. Medida que, según García Malo, incidirá positivamente en la calidad de vida y en los derechos de estas personas.


En concreto, la labor inspectora se centrará fundamentalmente en los siguientes aspectos: garantizar los derechos de las personas destinatarias de los servicios sociales, particularmente las de carácter residencial; supervisar y controlar de forma ordinaria los centros y servicios; controlar las ayudas para la atención en el domicilio de personas dependientes; comprobar el cumplimiento de los conciertos y, por último, llevar a cabo el control de la multifinanciación.


Además de las inspecciones previstas en el Plan de Inspección 2009, desde el Departamento se contempla la elaboración de la nueva normativa reguladora, tanto de la autorización de funcionamiento, como de la homologación y registro de los recursos en desarrollo de la Ley Foral de Servicios Sociales.


Por otro lado, tal y como se vino haciendo el año pasado, además de ampliar los ámbitos objetivo, en 2009 se ampliarán también los horarios de inspección en visitas nocturnas y en fines de semana, con el fin de garantizar al máximo el cumplimiento de la normativa y los derechos de los usuarios y usuarias en todo momento.


En este sentido, se podrá ampliar el régimen de visitas ordinarias a inspecciones que se efectúen en comprobación de las cláusulas de los conciertos, las relativas a autorizaciones de funcionamiento de los servicios, 50 visitas a los domicilios de ayudas a la dependencia y las denuncias que puedan presentarse.


Documentación:
Información completa
Balance del año pasado
Plan de Inspección 2009
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Oir esta rueda de prensa

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