(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Industria presentan el apagón analógico a los alcaldes de las poblaciones navarras que en junio realizarán la transición a la TDT

miércoles, 25 de febrero de 2009

El próximo mes de marzo se pondrá en marcha una campaña para informar a la ciudadanía sobre cómo se va a llevar a cabo este proceso


El consejero Catalán y Bernardo Lorenzo, junto la directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Urien, han presentado en Tudela la transición a la televisión digital terrestre. ( ampliar imagen )

La transición a la televisión digital terrestre ha sido presentada hoy en Tudela por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, y por el director general de Telecomunicaciones y Tecnología del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Bernardo Lorenzo Almendros. El acto se repetirá esta tarde en San Adrián con la participación de José Antonio Quintela Gonçalves, director de la Oficina Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre.


Los dos gobiernos han querido que los alcaldes de los 42 municipios de la Ribera, el sur de Tierra Estella y el Valle de Lana que en el mes de junio realizarán la transición a la TDT sean los primeros en conocer las características del apagón analógico que, en su segunda fase se extenderá a casi toda Navarra en el próximo mes de diciembre.


Al acto han acudido, además de alcaldes, el presidente del Consejo Audiovisual de Navarra, Ramón Bultó (segundo por la izquierda). ( ampliar imagen )

El apagón es una iniciativa de la Unión Europea cuya ejecución en España está siendo desarrollada por el gobierno central con la colaboración de las comunidades autónomas. El Gobierno de Navarra ha financiado la extensión de la cobertura de la TDT a la práctica totalidad de la población. Además, el ejecutivo foral potenciará la campaña de comunicación que desarrollará el Gobierno de España con materiales y acciones dirigidas específicamente a las localidades afectadas por las diferentes fases del apagón.



Campaña informativa


El Ejecutivo foral ha previsto una consignación presupuestaria de 300.000 euros para este año 2009 para informar a la población de la transición de la televisión analógica a la digital terrestre. Aproximadamente la mitad se gastará hasta junio, coincidiendo con la campaña informativa que se desarrollará en el sur de la Comunidad Foral. El resto se destinará a una campaña posterior que se llevará a cabo durante el segundo semestre del año, previa al apagón analógico en el resto del territorio.


La iniciativa se presenta hoy en dos actos celebrados en Tudela (por la mañana) y en San Adrián (por la tarde) a los alcaldes de las 42 localidades del sur de Navarra que realizarán esa transición en junio. A ellos se ha invitado a los primeros ediles de Ablitas, Andosilla, Aras, Arellano, Arguedas, Arróniz, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Galbarra (Lana), Gastiáin (Lana), Lapoblación, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Meano, Mendavia, Monteagudo, Murchante, Murillo el Fruto, Ribaforada, San Adrián, Sartaguda, Sesma, Tudela, Tulebras, Ulibarri (Lana), Valtierra, Viana, Villamayor de Monjardín y Viloria (Lana).


A lo largo de la campaña, que se realizará entre los meses de marzo y mayo, un autobús informativo recorrerá los municipios afectados para atender de manera personalizada a los ciudadanos. En él se realizarán, además, simulacros en los que se explicará, con el apoyo de un vídeo didáctico, cómo instalar el decodificador y se entregarán folletos explicativos. Esta iniciativa se desarrollará entre el 15 de abril y el 15 de mayo, durante ocho horas al día.


Asimismo, se editarán 50.000 folletos y 500 carteles explicativos, con la información más relevante, que se distribuirán entre la población por medio de un buzoneo que se realizará por los hogares de los municipios afectados y a través de centros educativos, clubes de jubilación, casas de cultura y otras zonas de ocio y de entretenimiento.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web