(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz visita las instalaciones de los laboratorios farmacéuticos Cinfa en Olloki

miércoles, 25 de febrero de 2009

Durante el acto se ha hecho entrega al Presidente Sanz del medicamento genérico número 200 millones


Visita a los laboratorios.

De izda. a dcha. Enrique Ordieres, presidente de Cinfa; Jon Lana, jefe de Control de Calidad; Javier Basterra, alcalde de Huarte; el Presidente Sanz, y Javier del Río, director general de Cinfa. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha visitado esta mañana la nueva nave industrial de Laboratorios Cinfa, ubicaba en el polígono industrial de Olloki. Durante la visita al que constituye el primer laboratorio en España por volumen de unidades de medicamentos dispensados en las farmacias, el Presidente Sanz ha estado acompañado de Enrique Ordieres Sagarmínaga, presidente de Cinfa; y de Javier Del Río Casado, director general. Ambos han hecho entrega al Presidente, al término de la visita, del medicamento genérico número 200 millones.


Según se ha explicado durante el acto, las nuevas infraestructuras de Cinfa, compuestas por una segunda planta industrial y un nuevo edificio de oficinas -que ha obtenido la calificación de máxima eficiencia energética- permitirán a la empresa seguir aumentando su capacidad de producción y abordar nuevas líneas de desarrollo, producción e innovación farmacéuticas, como son los genéricos de alta especialización.


Tras la visita al laboratorio, el Presidente Sanz ha elogiado la labor de la empresa: “He podido comprobar in situ que Cinfa es un laboratorio líder en España y agradezco su compromiso con esta tierra en materia de inversión y desarrollo, así como su esfuerzo por introducir el medicamento genérico en el sistema sanitario navarro y español”, ha afirmado.

El laboratorio, que encabeza el ránking del mercado de genéricos y ocupa el primer lugar en el mercado nacional de medicamentos publicitarios, ha multiplicado por ocho su cifra de negocio en los últimos diez años. En febrero de 2007, Cinfa alcanzó los 100 millones de unidades de medicamentos genéricos y, en tan sólo dos años, ha duplicado esta cifra. En materia de I+D+i ha realizado una inversión de 42,4 millones de euros en los últimos cinco años y cuenta con una previsión de 72,3 millones de euros hasta 2013.


El Presidente Sanz recibe el medicamento número 200 millones de manos de Enrique Ordieres.

El Presidente Sanz recibe el medicamento número 200 millones de manos de Enrique Ordieres. ( ampliar imagen )

Durante su intervención, Enrique Ordieres ha agradecido a Miguel Sanz su presencia en los laboratorios, al tiempo que ha destacado el papel de los genéricos “un tipo de medicamentos que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario y que, en el momento de crisis que vivimos, constituyen una importante herramienta de contención del gasto farmacéutico”, ha destacado. Por su parte, Javier Del Río, subrayó el compromiso de Cinfa con Navarra, indicando que constituye “motor de riqueza y empleo en la Comunidad Foral”.

Laboratorios Cinfa


Cinfa es un laboratorio farmacéutico de capital nacional, fundado en 1969, que gestiona todo el proceso de elaboración del medicamento: desde el desarrollo hasta la fabricación y posterior comercialización. En su vademécum hay más de 700 presentaciones de medicamentos genéricos, OTC (sin receta médica) y productos de ortopedia. Cinfa es el primer laboratorio español por volumen de unidades de medicamentos dispensadas en la farmacia. Posee una filial comercial en Portugal y exporta a otros 32 países de todo el mundo, especialmente en América Latina y África francófona.


Los genéricos, principal sector de actividad de Cinfa, han permitido un ahorro de 7.800 millones de euros en España durante los últimos diez años. Aún así, su cuota de implantación (8,3%), está muy lejos de los niveles europeos, donde su media alcanza el 30% de cuota de mercado en valores (euros). Una implantación similar de los genéricos en España permitiría un ahorro potencial de 650 millones de euros adicionales por año, según indica Cinfa.


Actualmente, los laboratorios cuentan con dos naves industriales en Navarra. La segunda de ellas, dedicada a los genéricos de alta especialización, fue inaugurada en 2008 y está dotada con las últimas tecnologías.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web