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Educación regula la organización y funcionamiento del nuevo Programa de Currículo Adaptado para el alumnado de ESO con retraso escolar

viernes, 27 de febrero de 2009

La finalidad es su inclusión socioeducativa, mediante el desarrollo de competencias básicas que permitan su continuidad en el sistema educativo y que obtenga niveles adecuados de socialización


El Departamento de Educación acaba de regular la organización y funcionamiento del nuevo Programa de Currículo Adaptado dirigido al alumnado de ESO con grave retraso escolar, asociado a dificultades de conducta y adaptación al trabajo en el aula, que presenta riesgo de absentismo y abandono escolar.


Son sus objetivos la inclusión socioeducativa de este alumnado mediante el desarrollo de competencias básicas que le permitan desenvolverse en la vida activa, propiciar su continuidad en el sistema educativo y facilitarle el acceso al título de graduado en ESO, además de ayudarle a obtener niveles adecuados de socialización, convivencia y madurez personal. En el actual curso escolar 2008/09 se benefician de este programa un total de 131 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre 14 y 15 años.



Este tipo de medidas especiales de escolarización comenzaron en 1998 con la LOGSE, cuyo desarrollo en Navarra dio lugar a una orden foral, que daba instrucciones para establecer respuestas educativas específicas para este alumnado. En ella se establecían las UCAs (Unidades de Currículo Adaptado), como respuesta educativa extraordinaria ante el hecho de la ampliación de la escolarización obligatoria de los 14 a los 16 años; se trata de centros escolares específicos creados para dar respuesta a situaciones a las que difícilmente se podía dar solución con las medidas ordinarias (refuerzos educativos, tutorías, etc…). En concreto se escolariza en ellas a alumnos y alumnas que han perdido el interés y la motivación de aprender, con lo que su absentismo es muy elevado. Cuando no lo es, son los problemas derivados de la convivencia y su conducta los que producen graves trastornos en los centros. Las UCAs pretendían ofrecerles experiencias educativas más acordes con sus necesidades e intereses, con el fin de remediar el abandono escolar.



Posteriormente, la aparición de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) y luego de La Ley Orgánica de Educación (LOE) trajo consigo nuevas reordenaciones en la normativa de Navarra. Así, la Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, regula, de acuerdo con la LOE, la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria, unificando todas las medidas existentes en la Comunidad Foral para atender la diversidad del alumnado. Deroga la normativa foral anterior y establece, entre otros programas, el Programa de Currículo Adaptado (PCA) y su currículo. El Departamento de Educación establece ahora, en esta nueva resolución, la organización y funcionamiento de este PCA.



Entre las novedades se aprecia el adelanto en la edad de incorporación del alumnado, de 15 a 14 años, con el fin de que tengan la oportunidad de engancharse posteriormente en otras posibilidades educativas (programas de cualificación profesional inicial (antiguos PIP) o de diversificación curricular); cambia también la duración del programa y la ratio máxima de alumnos y alumas por clase.

Documentación:
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