(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Calado el túnel de Basataundi en la N-121-A Pamplona-Behobia

viernes, 27 de febrero de 2009

Tiene una longitud de 438,6 metros y contará entre otras instalaciones con un centro de control local, detección de incendios, circuito cerrado de TV, iluminación exterior e interior o detección de la contaminación ambiental


cale del túnel

Un grupo de trabajadores finaliza el calado del túnel de Basataundi. ( ampliar imagen )

El director general de obras Públicas, José Luis Echávarri Arraiza, ha visitado esta mañana las obras de la N-121-A, con motivo del cale del túnel de Basataundi, un hito importante en la ejecución de esta infraestructura. Junto al director general han presenciado el acto los alcaldes de las distintas localidades afectadas por las obras.


Las obras de mejora de la N-121-A se están desarrollando en tres tramos (Yanci-Etxalar, Etxalar-Bera y Bera-Endarlatza), que abarcan 10,53 kilómetros, para las que el Gobierno de Navarra ha invertido 48,63 millones de euros.


Se trata de una actuación incluida en el Plan de Aceleración de Carreteras de Navarra, desarrollado a partir de un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN), así como en el Plan Navarra 2012.


El túnel de Basataundi, situado en el tramo Igantzi-Etxalar, tiene una longitud total de 438,6 metros. El trazado discurre en línea recta salvo los últimos 60-80 metros. La sección de excavación del mismo es de 113 metros cuadrados que, cuando incluye contrabóveda, llegan a ser 145. La montera máxima es de 165 metros, y casi la mitad del recorrido del túnel tiene una montera superior a los 100 metros y se ejecuta en su totalidad en mina.


El túnel contará con las siguientes instalaciones: un centro de control local, postes SOS, detección de incendios, extintores y red de agua contra incendios, drenaje de vertidos, detección de la contaminación ambiental, ventilación, señalización, limitación mecánica de gálibo, circuito cerrado de TV, iluminación exterior e interior, señalización, balizamiento y defensas.


Cabe destacar que, durante su excavación, a unos 28 metros del inicio del túnel por la boca sur, aparecieron unas galerías mineras de unos 100 años de antigüedad. Una de ellas, de sección irregular, con una sección media de 1,5 metros de ancho por 2 metros de alto, que cruzaba oblicuamente el túnel por encima, y otra de menor sección que lo hacía por debajo. Ambas comunicadas por un pozo vertical. Después de un amplio estudio, para continuar con el avance del túnel, se rellenaron con hormigón y se colocó el sostenimiento adecuado.


La carretera N-121-A es uno de los grandes corredores de la red definida como de interés general de Navarra.


El trazado sigue el curso del río Bidasoa y las obras que se llevan a cabo en la misma tienen como objeto aumentar la capacidad de tráfico con un nuevo trazado que le dé características de vía rápida, con carriles para el adelantamiento y una mejora general de la seguridad y comodidad de la ruta.


Tal y como se previó y solicitó por las entidades locales, todas las obras se están realizando simultáneamente a efectos de minorizar las afecciones en el tiempo.





Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web