(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado un proyecto de ley para la desafectación de comunal en Sesma que permitirá ampliar su polígono industrial

lunes, 02 de marzo de 2009

Además, el Gobierno de Navarra autoriza desafectaciones menores en las localidades de Tafalla, Lumbier y Esteribar


El Gobierno de Navarra ha adoptado hoy cuatro acuerdos por los que se declara de utilidad pública y se autorizan desafectaciones de terreno comunal en Tafalla (5.612 m²), Lumbier (5.245,24 m²) y el Concejo de Iragi (4.765 m²), en el municipio de Esteribar, y un quinto por el que se aprueba un proyecto de ley foral para la desafectación de 135.738,22 m² en Sesma.


En el caso concreto de esta última localidad, el Ejecutivo foral ha mostrado su conformidad para la desafectación de 135.738,22 m² de terreno comunal para su posterior permuta. Dada la extensión a la que afecta la medida, su aprobación corresponde al Parlamento de Navarra, por lo que el Gobierno de Navarra ha aprobado en sesión de hoy un proyecto de ley foral, que será remitido a la Cámara.


La finalidad de la actuación es posibilitar la ampliación del polígono industrial de “El Juncalillo”, que tiene una superficie total de 92.283 m². En la actualidad hoy dos empresas en el lugar. Ambas desean ampliar sus instalaciones y, además, existen solicitudes para la ubicación de nueve empresas más, para lo que existe una demanda de suelo de 69.900 m². El Ayuntamiento de Sesma manifiesta que el establecimiento de estas empresas creará al menos 84 puestos de trabajo y la consolidación de otros 440 existentes.


Desafectaciones autorizadas en Tafalla, Lumbier y Esteribar


Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha autorizado la desafectación de 5.612 m² de terreno comunal en el paraje de “La Sarda” en Tafalla para la cesión de su uso a M. Torres Desarrollos Energéticos, S.L. con la finalidad de instalar en el lugar el Área Eólica Experimental “La Sorda”, por un plazo de treinta años, prorrogables previo acuerdo expreso de ambas partes, mediante el cobro de un canon actual. El centro estará dedicado a la experimentación, investigación y desarrollo de la producción de energía eólica.


Asimismo, se han aprobado dos acuerdos para la desafectación de 5.245,24 m² en el paraje de “Iturriotz” en Lumbier. El primero de ellos hace referencia a la desafectación de 1.501,24 m² de terreno comunal para su posterior permuta por una superficie de misma extensión, propiedad de la empresa Acciona Blades, S.A., ubicada en el mismo paraje. El objeto de la permuta es favorecer la implantación de la compañía y adecuar el cierre perimetral de las instalaciones de la empresa que se está construyendo en el polígono industrial “Venta de Judas”.


El otro acuerdo hace referencia a una superficie de 3.744 m² de terreno comunal para su posterior permuta por una finca de mismas dimensiones, propiedad de la empresa Acciona Blades, S.A., ubicada en el paraje “Iturriotz” de Lumbier. La finalidad de la medida es facilitar la construcción de una balsa de agua, necesaria para el correcto funcionamiento de la compañía.


Finalmente, el Ejecutivo foral ha autorizado la desafectación de 4.765 m² de terreno comunal en el paraje “Beheitiko Erreka” del Concejo de Iragi (Esteribar) para su posterior permuta por 1.436 m² ubicados en el paraje “Soroeta” de Eugi. El objeto de la permuta es conseguir para el concejo la propiedad de la superficie ocupada por el pozo séptico de la localidad.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web