(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra destina 12 millones de euros al desarrollo del Área de iniciativas culturales, educativas y económicas de Lekaroz

lunes, 02 de marzo de 2009

Se ubicará en el espacio que ocupa el antiguo Colegio de Lekaroz, adquirido en 2007 por el Ejecutivo foral, y que será demolido por completo a excepción de la iglesia-capilla


El Presidente Sanz, la alcaldesa Alemán y Letamendía, tras firmar el acuerdo. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha firmado esta mañana con la alcaldesa del Ayuntamiento de Baztan, Virginia Alemán Arraztio, y con el presidente de la Asociación de Ex Colegiales de Lekaroz, Miguel Ángel Letamendía Garay, un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la nueva Área de iniciativas culturales, educativas y económicas de alto nivel de Lekaroz. Para el desarrollo de esta actuación, incluida en el Plan Navarra 2012, el Gobierno de Navarra ha acordado destinar un total de 12 millones de euros.


La nueva área se ubicará sobre una superficie total aproximada de 90.000 m2, resultantes de la unificación de las principales parcelas vinculadas al colegio antiguo de Lekaroz. Según se recoge en el acuerdo, se trata de “conformar un espacio urbanizado con los más altos niveles de calidad, de integración paisajística y con respeto al privilegiado entorno ambiental, con el objeto de que esta nueva Área permita acoger diversas iniciativas”. Así, se trata de desarrollar un proyecto que permita generar un polo de actividad económica de alto nivel en el Valle de Baztan “con la vocación de que dicho polo repercuta de forma notable en su área de influencia, todo ello dentro de las estrategias de desarrollo de esta zona de Navarra”, indica el texto.


Para el desarrollo del proyecto, el acuerdo explica que “dado el ruinoso estado de los edificios e instalaciones del antiguo colegio de Lekaroz”, está prevista su completa demolición, a excepción de la iglesia-capilla y “si así se estima oportuno, otras instalaciones menores del antiguo colegio”, aunque precisa que la operación no afectará al actual edificio ubicado en el extremo sureste de la parcela principal, donde se alojan en la actualidad instalaciones de la Asociación de Ex Colegiales de Lekaroz, así como la Fundación Bide-Lagun. Por otro lado, el acuerdo prevé que se ubique en el Área de Lekaroz la nueva Casa de Cultura del Valle de Baztan, dentro del programa de Casas de Cultura de Navarra.


Por otro lado, se determina que será el Departamento de Economía y Hacienda quien se encargue de confeccionar la correspondiente documentación técnica, lleve a cabo las obras de urbanización y gestione económicamente la incorporación de proyectos de carácter productivo a la nueva Área de Lekaroz, y se encomendará a la sociedad pública SPRIN su participación en la realización de las actividades técnicas y de gestión para el completo desarrollo de esta iniciativa.


Además, para el seguimiento del desarrollo del proyecto, se ha constituido hoy una comisión integrada por representantes del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento del Valle de Baztan y Asociación de Ex Colegiales de Lecaroz, que tendrá por cometido conocer el proyecto en sus distintas fases, aportando propuestas y contribuyendo a su desarrollo.


El Colegio de Lekaroz


El Colegio de Lekaroz fue un centro educativo de primer nivel con prestigio en toda España, situado en el corazón del Valle de Baztan, y fue regido por los Padres Capuchinos durante 114 años. Cerró definitivamente sus puertas en marzo de 2003. Desde entonces, y a pesar de diferentes e infructuosas iniciativas para su mantenimiento, el deterioro del edificio y de las instalaciones anexas sufrió un proceso imparable. Así pues, con el propósito de llevar a cabo un proyecto dinamizador del Valle de Baztan y de su área de influencia, el Gobierno de Navarra adquirió el 2 de mayo de 2007 las instalaciones del Colegio de Lekaroz, así como diversas parcelas diseminadas por las inmediaciones y vinculadas a dicho colegio.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web