(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra autoriza la concesión de 300 millones en nuevos avales para financiación a empresas y particulares

lunes, 02 de marzo de 2009

La medida se añade a la ya existente “Aval Navarra”, incluida en el Plan Anticrisis, destinada a ayudas a la inversión


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la creación de una línea de 300 millones en avales para facilitar la financiación a empresas, autónomos y particulares. La medida se pondrá en marcha en los próximos días con la firma de acuerdos de colaboración entre el Gobierno de Navarra y las entidades financieras que se adhieran a esta medida.


Los avales del Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nafinco, tienen como objetivo facilitar, reactivar y ampliar el mercado de crédito en la Comunidad Foral en cinco campos de actuación principales: inversiones en empresas; circulante de grandes empresas, pymes y micropymes; microcréditos para autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas; compra de Viviendas de Protección Oficial, y compra de Viviendas de Precio Libre Limitado.


Estas ayudas nacen con vocación temporal y, además, respecto de las que van dirigidas a las grandes empresas, pymes, micropymes, autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas, tienen el objetivo esencial de apoyar la viabilidad de proyectos empresariales que estén soportados por planes de negocio razonables, en los que se comprometa a velar tanto por el mantenimiento de los puestos de trabajo como al incremento del empleo en la Comunidad Foral de Navarra, además de contribuir al desarrollo económico.


Serán beneficiarios todos aquellos que cumplan los requisitos establecidos en cada una de las líneas preferentes de actuación, excepto las sociedades públicas, las entidades sin ánimo de lucro y las entidades financieras.


En el caso de inversiones y refinanciaciones en empresas, podrán ser beneficiarias empresas con dos o más años de antigüedad con inversiones radicadas en Navarra. La inversión máxima será de un millón de euros, con una aportación mínima de fondos propios del 25%. El plazo máximo será de diez años.


Por lo que respecta al circulante de grandes empresas, es decir, aquéllas que tengan más de 250 empleados o un volumen de negocio anual superior a 50 millones de euros, el importe máximo de las ayudas será de dos millones de euros por beneficiario.


Dentro del circulante de pymes y micropymes, por lo que respecta al riesgo comercial, se concederán ayudas por importe máximo de 500.000 euros por beneficiario para pymes y 250.000 euros para micropymes.


Los microcréditos para autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas tendrán un importe máximo de 12.000 euros por beneficiario.


Para la compra de vivienda de protección (VPO y VPT) y de vivienda de precio libre limitado se concederán préstamos hipotecarios a solicitantes del 90% del importe de compraventa, con un tipo de interés de euribor del día de la firma más 0,65% como máximo y un plazo máximo de 35 años.


El acuerdo detalla el régimen de garantías que tendrán los créditos y préstamos concedidos en desarrollo de las líneas preferentes de actuación.


Aval Navarra


La ayuda a empresas antes descrita se añade a la ya existente denominada “Aval Navarra”, que forma parte del plan anticrisis y cuyo fin es apoyar la inversión generadora de empleo y facilitar una financiación adecuada, en coste y en plazo, a las necesidades de las pymes. El “Aval Navarra” recoge actuaciones acogibles a las ayudas establecidas en la ley para inversión industrial, para transformación y comercialización de productos agroalimentarios y para creación y modernización de infraestructuras turísticas de pequeñas y medianas empresas.


Cabe recordar que, hasta el momento, se han aprobado dos “Aval Navarra”, uno a una empresa auxiliar del automóvil y otro a una dedicada a la fabricación de plásticos, concediendo 187.680 y 561.485 euros, respectivamente. Ambos importes suponían el 60% de la inversión prevista por la empresa, porcentaje máximo que concede el “Aval Navarra”.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web