(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz y la ministra Espinosa han inaugurado la central hidroeléctrica de pie de presa de Itoiz lunes, 02 de marzo de 2009

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa Mangana, han inaugurado esta tarde la central hidroeléctrica construida a pie de la presa de Itoiz, lo que significa su puesta en explotación de forma definitiva.


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa Mangana con la presidenta del Parlamento, Elena Torres y el consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda

El Presidente Sanz, la ministra Elena Espinosa, y otros representantes políticos en la inauguración de la central hidroeléctrica de Itoiz. ( ampliar imagen )

A continuación, ambos han firmado la actualización del convenio entre ambas instituciones para la ejecución del Canal de Navarra.


A los actos han asistido también el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, así como las consejeras de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria.


Características de la central




La central hidroeléctrica ha supuesto una inversión de 15.159.260 euros a través de Canal de Navarra SA (CANASA), sociedad formada en un 60% por la Administración Central del Estado y en un 40% por el Gobierno Foral.


 Tanto su proyecto, como sus obras, las ha ejecutado la UTE formada por Befesa Construcción y Tecnología Ambiental e Iberdrola, Ingeniería y Consultoría, SAU (Iberinco).



La central aprovecha para la producción hidroeléctrica los caudales servidos desde el embalse de Itoiz, que, además, acaba de concluir su fase de puesta en carga y ya es oficialmente un embalse en explotación. La potencia total será de 28,4 megavatios para una producción anual máxima de 125.000 megavatios/hora.


El Presidente Sanz y la ministra Elena Espinosa en actualización del convenio entre ambas instituciones para la ejecución del Canal de Navarra.

El Presidente Sanz, la ministra, Elena Espinosa, y el presidente de la CHE, Rafael Romeo, en la firma de la actualización del convenio para la ejecución del Canal de Navarra. ( ampliar imagen )

 A esta central se sumará en 2010 la explotación de la que se ubica en el tramo inicial del Canal de Navarra.


Convenio de actualización del Canal


Tras la inauguración de la central hidroeléctrica, el Presidente Sanz y la ministra Espinosa han firmado una actualización del convenio de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución de Canal de Navarra.


Este convenio, una vez puesta en ejecución más del 50% de las obras del Canal de Navarra, incluye los aspectos más relevantes que han ido incorporándose, tanto en la constitución de la Sociedad “Canal de Navarra, S.A.” como a través del desarrollo del convenio de gestión directa, particularmente en lo relativo a la estructura de financiación y explotación de las obras del Canal de Navarra, a su puesta en servicio progresivamente y a la incorporación de las centrales hidroeléctricas.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web