(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno inicia los trámites para la construcción de la nueva comisaría de la Policía Foral en Elizondo

lunes, 02 de marzo de 2009

El Ayuntamiento de Baztan cederá, mediante convenio, una parcela municipal para construir las nuevas instalaciones


Parcela en la que se ubicará la comisaría

En rojo, parcela en la que se levantará la nueva comisaría de Elizondo de la Policía Foral. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites para la construcción de la nueva comisaría de la Policía Foral en Elizondo, una actuación prevista en el Plan Navarra 2012 que contempla una inversión de 1 millón de euros para este ejercicio y 2010. El Ejecutivo ha facultado hoy al vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, para la firma del convenio por el que el Ayuntamiento de Baztan cederá gratuitamente una parcela pública de titularidad municipal.


En diciembre de 2006 se adoptó el acuerdo de creación de la comisaría de Elizondo, que desde entonces ha estado ubicada en una pequeña oficina situada en el número 57 de la calle Santiago. No obstante, la mejora de los servicios prestados a los municipios del Noroeste de Navarra pasa por la mejora cuantitativa y cualitativa de las instalaciones.


El edificio se construirá en la Plaza Baztanberri, en una parcela de casi 893 metros cuadrados, y en él se ubicarán las dependencias de los funcionarios de policía destinados a la zona, así como los vehículos y demás medios materiales del servicio policial. El Ayuntamiento de Baztan no tiene que adaptar el Plan Municipal, al ser compatible la actuación con el carácter de suelo dotacional público de la parcela. La variante que se va a construir en Elizondo permitirá comunicar la comisaría con el centro de la localidad a través de un nuevo puente y, asimismo, facilitará las comunicaciones con todo el valle.


El departamento de Presidencia, Justicia e Interior asumirá los gastos de construcción del edificio, así como a su equipamiento y gasto anual de funcionamiento. El proyecto se licitará en breve, de manera que las obras comiencen este año. El Gobierno destinará en 2009 un total de 600.000 euros (proyecto y ejecución de la obra) y 400.000 euros en 2010, año en el que, según el convenio que próximamente suscribirán las partes, deberán concluir los trabajos.


Vista aérea de Elizondo

Vista aérea de Elizondo y, en rojo, ubicación de la comisaría. ( ampliar imagen )

La red de comisarías de la Policía Foral está integrada por siete centros: Alsasua, Elizondo, Estella, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. La actuación en Baztan permitirá que en dos años todas las comisarías ubicadas en cabeceras comarcales cuenten con sedes propias adaptadas a sus necesidades. Actualmente, también está en construcción la de Estella, que se ubicará en el edificio de los Juzgados. Tanto los agentes de Elizondo como los de Estella atienden a la ciudadanía en pequeñas oficinas. Por otro lado, también está previsto que la comisaría central de Pamplona cambie de ubicación, a la Ciudad de la Seguridad, una actuación contemplada igualmente en el Plan Navarra 2012.



La comisaría de Elizondo ofrece un servicio de atención integral de denuncias, seguridad ciudadana, tráfico e investigación a los valles de Cinco Villas, Urumea, Santesteban, Bertizarana, Baztan, Odieta, Ultzama y Anué, con alrededor de 25.500 habitantes.



Desde esta comisaría, con 23 agentes, la Policía Foral practicó en 2008 un total de 70 detenciones e imputó a otra persona. Además, tramitó 397 denuncias relacionadas con el tráfico o el medio ambiente y 74 relacionadas con las leyes de seguridad ciudadana. Además, realizó 60 incautaciones de droga y atendió 331 accidentes de tráfico o laborales. Los agentes controlaron casi 13.000 vehículos e identificaron a más de 8.000 personas y prestaron 234 servicios de apoyos a otras policías o áreas del Cuerpo. La oficina de atención al público recogió 243 denuncias penales, frente a las 83 del año anterior, y 15 administrativas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web