(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El tiempo suave y soleado permite a los agricultores recuperar el trabajo retrasado por las lluvias de invierno

martes, 03 de marzo de 2009

El informe semanal sobre la situación del campo indica que la actividad se ha incrementado notablemente tanto en secano como en regadío


La ausencia de precipitaciones y las suaves temperaturas de los últimos días han permitido a los agricultores navarros continuar con las labores propias de esta época del año y recuperar parte del trabajo retrasado como consecuencia de las intensas precipitaciones caídas durante el invierno. El informe semanal sobre la situación del campo (correspondiente al período entre el 20 y 27 de febrero), que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, indica que “la actividad se ha incrementado notablemente tanto en secano como en regadío”.


En el caso de los secanos cerealistas, se está aplicando la primera cobertera de abonos nitrogenados y de herbicidas en las zonas más septentrionales de la Comunidad Foral, como los Pirineos, el área noroccidental y la Cuenca de Pamplona. Asimismo, las explotaciones ganaderas han comenzado a vaciar sus fosas de purín y a aplicarlo en las praderas, a medida que va desapareciendo el exceso de humedad en el suelo. El informe recoge que “es de esperar que con estos aportes y las suaves temperaturas mejore el aspecto y desarrollo, algo retrasado, de estos cultivos que, por lo general y salvo algunas zonas propicias a los encharcamientos, están bien nacidos”.


En cuanto a los cultivos de regadío, en la mitad sur de Navarra se continúa con la recolección del maíz, actividad que este año se está realizando con retraso, si bien el informe destaca que en el valle del Aragón “las producciones están siendo muy satisfactorias”. Mientras tanto, en los municipios ubicados en la Ribera Baja, se trabaja en el arado de las fincas cosechadas de maíz. En algunas zonas, se han comenzado a plantar crucíferas de primavera y, en otras, se sigue preparando el suelo para las próximas plantaciones de tomate o cebolla tardía.


En la Ribera Alta, por su parte, están preparando y comenzando a sembrar la patata de media estación con destino a las empresas de congelados de la zona. En cuanto al mercado fresco, se está intensificando el corte en las plantaciones de alcachofa y está previsto que, de continuar con estas temperaturas, se incremente la producción y, en breves fechas, se empiece a abastecer a las industrias conserveras.


Finalmente, el informe elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente recoge que en los últimos días se ha incrementado la actividad en fincas de la Zona Media, donde se ha iniciado la instalación de infraestructuras y redes de distribución de agua para la transformación de estos campos en regadío. El texto indica que algunos propietarios esperan poder instaurar esta primavera el primer cultivo de regadío, aprovechando la llegada de agua a través del Canal de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web