(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra y Galicia son las comunidades con menor subida del paro en febrero

martes, 03 de marzo de 2009

En la Comunidad foral el desempleo aumentó en 1.004 personas, el 2,76%, frente a 154.000, un 4,63% en el conjunto de España


Navarra es una de las comunidades en las que menos aumentó el paro durante el mes de febrero, 1.004 personas, esto es, el 2,76%, frente a los 154.000 nuevos parados registrados en el conjunto de España, lo que supone el 4,63%. Con este incremento, la cifra de parados de la Comunidad foral asciende a 37.379.


Imelda Lorea, directora general de Trabajo del Gobierno de Navarra, ha valorado los datos de forma negativa debido al incremento de personas en paro, si bien destaca aspectos novedosos en la evolución del mercado laboral: “febrero ha dado el primer signo de contención en la destrucción de empleo en Navarra. Aumenta el paro, pero con menor intensidad. Este hecho afecta a todas las variables (sexo, edad y sectores económicos)”. La directora general recuerda que Navarra ha venido registrando entre los meses de octubre y enero incrementos de paro muy intensos, entre el 9 y 10%. “Es importante destacar que febrero recupera los niveles del verano de 2008, que se situaban en torno al 2%”, ha indicado.


En opinión de Imelda Lorea, los datos de febrero no pueden dar pie a ningún tipo de triunfalismo. “La situación económica internacional y nacional sigue siendo complicada y estamos inmersos en un contexto de crisis. Se ha registrado un primer dato de contención en la subida del paro, pero este hecho deberá confirmarse en los próximos meses, en los que en todo caso puede producirse una cierta mejoría en el mercado laboral”.


Otro aspecto destacado en febrero es que por primera vez durante los últimos meses el paro de los inmigrantes apenas crece. En febrero aumentó en 42 personas, el 0,55%, frente al 5,25% de incremento en el conjunto de España.


Navarra también registró en febrero una evolución similar, aunque menos negativa que en el conjunto de España en la afiliación a la Seguridad Social. En Navarra el descenso de afiliación fue de 888 personas, lo que supone el 0,33%. En España bajó en 69.132 personas, el 0,38%.


Navarra se mantiene como la región en la que los parados presentan las mayores posibilidades de encontrar empleo. El 43% de los desempleados de la Comunidad foral tienen una probabilidad alta de encontrar empleo, frente al 22% de la media nacional.


Por agencias de empleo, ha aumentado en: Alsasua (9,33%), Tafalla (5,80%), Tudela (3,76%), Aoiz (3,73%), Estella (2,70%), Lodosa (2,57%), Pamplona (1,87%) y Santesteban (1,64%).


Por subsectores de actividad económica, ha aumentado en: comercio, construcción, agricultura, otras actividades empresariales (incluye ETTs), hostelería, industria metalúrgica y colectivo sin empleo anterior. El desempleo disminuyó en industria de fabricación de vehículos, administración pública y actividades sanitarias.


Por sexo, el paro registrado se sitúa en 18.741 mujeres, con un aumento del 2,43% y en 18.638 hombres, con un aumento del 3,10%, con respecto al mes anterior.


Por grupos de edad, el paro registrado se sitúa en 4.967 menores de 25 años, con un aumento del 3,16% y en 32.412 mayores de 25 años, con un aumento del 2,70%, con respecto al mes anterior.


Con relación a febrero de 2008, el paro ha aumentado en 12.787 personas en valores absolutos, lo que representa un 52,00% en valores relativos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web