(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La salud bucodental en la infancia y juventud centra una nueva jornada de “Desayunos con salud”

martes, 03 de marzo de 2009

La consejera Kutz ha presentado las conclusiones del cuarto estudio de salud bucodental realizado a niños y niñas de Navarra


De izda. a dcha el doctor Artázcoz, la consejera Kutz, Beatriz Lahoz y el doctor Cortés.

De izda. a dcha. el doctor Artázcoz, la consejera Kutz, la doctora Lahoz y el doctor Cortés. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana, dentro de una nueva edición de “Desayunos con salud”, las conclusiones del cuarto estudio de salud bucodental realizado a población infantil y adolescente de Navarra. Para ello, la consejera ha estado acompañada de la doctora estomatóloga Beatriz Lahoz Fernández, presidenta del Colegio de Odontólogos, y de los doctores de la misma especialidad Javier Cortés Martinicorena y Joaquín Artázcoz Osés.


El objetivo de esta encuesta, galardonada en 2006 con una beca “Mikel Larumbe”, es el de describir el estado de salud oral y hábitos de higiene de población infantil y adolescente de la Comunidad Foral con el fin de prevenir problemas bucales y establecer cuántos niños y niñas necesitarían tratamiento en la actualidad. Para ello, se han estudiado los siguientes conceptos: nivel de caries, salud periodontal, maloclusiones (necesidad de ortodoncia), hábitos (higiene, visitas al dentista…) y calidad de vida relacionada con la salud oral (CVRSO).


El estudio se ha realizado sobre 1.397 escolares de 6, 12 y 14 años que cursan 1º y 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a 49 centros escolares de 20 localidades repartidas por Navarra y seleccionadas al azar. Los datos se recabaron entre los meses de abril y mayo de 2007.


Según las conclusiones del estudio, se puede afirmar, en líneas generales, que la caries continúa con su ritmo descendente aunque de forma mucho más moderada que en la década anterior. Los niveles de caries en la población de origen extranjero son significativamente mayores. Además, a pesar de los avances, esta enfermedad tiene una distribución asimétrica entre la población, siendo el sector de nivel socio-económico bajo el que presenta niveles más altos de prevalencia. Sin embargo, desaparecen las diferencias por entorno rural y urbano.

Los índices de restauración de piezas dentales, (representativos del tratamiento de caries), aun siendo altos, descienden ligeramente con respecto a estudios anteriores (realizados en 1987, 1997 y 2002). No obstante, en la última década, aumentan tanto la asistencia al dentista como el número de profesionales adscritos al PADI (Programa de Atención Dental Infantil).


La consejera Kutz ha destacado la importancia que la higiene bucal tiene en la infancia, porque es cuando se crearán hábitos para el resto de la vida, y ha destacado la buena posición de la Comunidad foral en lo que se refiere a salud dental en general, en buena parte gracias al PADI, según ha destacado.


Por su parte, el doctor Cortés ha incidido en la necesidad de cepillarse los dientes al menos dos veces al día para garantizar una buena salud bucal y ha recomendado a los padres y madres con hijos e hijas en edad de recurrir al PADI (6-18 años), que efectivamente lo utilicen: “la prevalencia de uso en la Comunidad foral es alta y satisfactoria pero es necesario llegar a todo el mundo”.


Documentación:
Nota de prensa completa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web