(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


Un trabajador de 27 años ha fallecido esta tarde y otros cuatro han resultado heridos de diversa consideración tras un accidente en las obras de la N-121-A en Etxalar

martes, 03 de marzo de 2009

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba Cuadrado, así como el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri Arraiza han visitado esta tarde el lugar del siniestro



Un operario de 27 años y vecino de Ordizia (Guipúzcoa), J.A.U.Z., ha fallecido esta tarde y otros cuatro han resultado heridos de diversa consideración en un accidente laboral que se ha producido en las obras de mejora de la carretera Pamplona-Francia por Behobia (N-121-A), a la altura de las Ventas de Etxalar, fuera del trazado de la actual carretera, en un viaducto de 105 metros de longitud del tramo 1 de las obras de esta carretera (tramo Igantzi-Etxalar).


Según las primeras investigaciones llevadas a cabo por un equipo de atestados de la Policía Foral, cuatro técnicos se encontraban encima de una viga en proceso de montaje, realizando trabajos de comprobación, cuando ésta ha cedido, precipitándose los trabajadores desde unos 12 metros de altura. La viga estaba siendo colocada entre un terraplén y un pilar que se encuentra situado en mitad del cauce del río Bidasoa. Los accidentados son el fallecido, de Grúas Usabiaga, otro trabajador de esta empresa, un técnico de la empresa suministradora de las vigas Pacadar, y otro técnico más. Una quinta persona ha resultado herida leve.


La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, acompañada por el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri Arraiza, ha visitado esta tarde el lugar del siniestro para conocer los detalles del incidente. Según le han comunicado, se trataba de un montaje rutinario y se desconocen las causas por las cuales la viga, de 35 metros, ha caído. Desde las Ventas de Etxalar, la consejera ha traslado su pésame a los familiares y compañeros de los fallecidos y ha deseado la pronta recuperación de los heridos.


El trabajador fallecido, vecino de Ordizia (Guipúzcoa), ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, en donde le será realizada una autopsia para certificar las causas de su muerte.


Dos de los heridos han sido trasladados al Hospital de Navarra, uno de ellos, más grave, en un helicóptero medicalizado. Se trata de D.A.Y., aragonés de 30 años, con fractura de clavícula y herida abierta en la cabeza. El otro herido trasladado al Hospital de Navarra es F.G.R., de 41 años, con un primer pronóstico médico de traumatismo torácico y abdominal.


Por otra parte, un trabajador de 39 años, vecino de Ordizia, que responde a las iniciales de K.G.O., ha sido trasladado al Hospital Donostia (Guipúzcoa), por la cercanía geográfica con el centro hospitalario. El cuarto herido, con heridas leves, no ha precisado de traslado hospitalario.


La Agencia Navarra de Emergencias, tras ser alertada del suceso a las 16,36 horas, ha movilizado un helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra, así como cuatro ambulancias y un equipo médico de la zona.


Al lugar también han acudido efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, que han desatrapado a los trabajadores accidentados.

Actuación de mejora de la carretera N-121-A


Las obras de mejora de la N-121-A se están desarrollando en tres tramos (Igantzi-Etxalar, Etxalar-Bera y Bera-Endarlatza), que abarcan 10,53 kilómetros, para las que el Gobierno de Navarra ha invertido 48,63 millones de euros. Se trata de una actuación incluida en el Plan de Aceleración de Carreteras de Navarra, desarrollado a partir de un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN), así como en el Plan Navarra 2012. El trazado sigue el curso del río Bidasoa y las obras que se llevan a cabo en la misma tienen como objeto aumentar la capacidad de tráfico con un nuevo trazado que le dé características de vía rápida, con carriles para el adelantamiento y una mejora general de la seguridad y comodidad de la ruta.


Las obras de la N-121-A se desarrollan en tres tramos: Igantzi-Etxalar, Etxalar-Bera y Bera-Endarlatsa. Los dos primeros tramos se adjudicaron a la UTE formada por las empresas OHL, Ideconsa y Ecay Andueza. El tercer tramo, el de Bera-Endarlatsa, se adjudicó a Construcciones Mariezcurrena. Tal y como se previó y solicitó por las entidades locales, todas las obras se están realizando simultáneamente a efectos de minorizar las afecciones en el tiempo.


Las obras que se están llevando a cabo en la N-121-A son complejas debido a la orografía: Se trata de 23 estructuras en total y 2 túneles, que cruzan 11 veces el rio Bidasoa y 7 veces la antigua carretera.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web