(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los avales del Gobierno permitirán a las empresas navarras disponer de circulante por más de 500 millones de euros

miércoles, 04 de marzo de 2009

Además, se asegurará a la ciudadanía acceder a préstamos por más de 600 millones de euros para la compra de viviendas protegidas


Los avales del Gobierno de Navarra, aprobados en sesión de gobierno el pasado lunes, permitirán disponer a las empresas navarras de circulante por más de 500 millones de euros. Además, se asegurará a la ciudadanía acceder a préstamos por más de 600 millones de euros para la compra de viviendas protegidas.


Cabe recordar que estas ayudas mencionadas, a través de la sociedad pública Nafinco, tienen como objetivo facilitar, reactivar y ampliar el mercado de crédito en la Comunidad Foral en cinco campos de actuación principales: inversiones en empresas; circulante de grandes empresas, pymes y micropymes; microcréditos para autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas; compra de Viviendas de Protección Oficial, y compra de Viviendas de Precio Libre Limitado.


Las presentes ayudas nacen con vocación temporal y, además, respecto de las que van dirigidas a las grandes empresas, pymes, micropymes, autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas, tienen el objetivo esencial de apoyar la viabilidad de proyectos empresariales que estén soportados por planes de negocio razonables, en los que se comprometa a velar tanto por el mantenimiento de los puestos de trabajo como al incremento del empleo en la Comunidad Foral de Navarra, además de contribuir al desarrollo económico de ésta.


Serán beneficiarios todos aquellos que cumplan los requisitos establecidos en cada una de las líneas preferentes de actuación, excepto las Sociedades Públicas, las Entidades sin Ánimo de Lucro y las Entidades Financieras.


Las condiciones normalizadas de financiación para cada una de las líneas preferentes de actuación son las siguientes:


-Inversiones y refinanciaciones en empresas: podrán ser beneficiarias aquellas empresas con dos o más años de antigüedad con inversiones radicadas en Navarra, nuevas o realizadas en los dos últimos años. No deberán encontrarse en situación de mora (tres cuotas impagadas) y deberán estar al corriente de la presentación de sus impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. La inversión máxima será de un millón de euros, con una aportación mínima de fondos propios del 25%. El plazo máximo será de diez años. El tipo de interés será el que corresponda conforme al rating y calificación de solvencia de la empresa. El diferencial sobre el euribor será como máximo el 2,75%. Las garantías serán el “Aval Navarra” y “Aval Inversión” (las garantías se explican de forma más detallada en el apartado “régimen de garantías”).


-Circulante de grandes empresas: Se entenderá por “gran empresa” la que tenga más de 250 empleados o un volumen de negocio anual superior a 50 millones de euros, y deberá estar radicada en Navarra con dos o más años de antigüedad. El importe de las ayudas será de un máximo de dos millones de euros por beneficiario, al interés que corresponda conforme a rating y calificación de solvencia de la empresa. El diferencial sobre el euribor será como máximo el 1,25% para riesgos comerciales y el 1,75% para riesgos crediticios puros.


Además, la empresa no deberá encontrarse en situación de mora y tendrá que estar al corriente de la presentación de sus impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. El plazo mínimo serán 6 meses y el máximo 12 meses, renovables en tanto en cuanto esté vigente el presente convenio, es decir, tres años. La garantia aplicada será el “Aval Circulante”.


-Circulante de Pymes y Micropymes: se entenderá por Pyme la empresa que tenga entre 50 y 250 empleados o un volumen de negocio anual entre 9 y 50 millones de euros. Se entenderá por micropyme la empresa que tenga entre 5 y 50 empleados o un volumen de negocio anual inferior a 9 millones de euros. En ambos casos, la antigüedad de radicación de la empresa en Navarra será de dos años. Tampoco en este caso deberán encontrarse en situación de mora y deberán estar al corriente de la presentación de sus impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.


El importe máximo será de 500.000 euros por beneficiario para Pymes y 250.000 euros por beneficiario para micropymes. El tipo de interés será el que corresponda conforme a rating y calificación de solvencia de la empresa. El diferencial sobre el euribor será como máximo el 1,25% para riesgos comerciales. Los plazos y garantías que se aplican son los mismos que en el caso de las grandes empresas.


En el caso de riesgo crediticio puro, las condiciones serán las de la línea ICO-LIQUIDEZ y los beneficiarios deberán estar radicados en Navarra. La garantias en este caso es el “Aval Circulante”.


- Microcréditos para autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas: se destinan a autónomos, establecimientos comerciales o pequeñas empresas con menos de cinco trabajadores, incluido el titular, que deberán tener al menos dos años de antigüedad en su radicación en Navarra. Además, no deberán encontrarse en situación de mora y estar al corriente de la presentación de sus impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. El importe máximo será de 12.000 euros por beneficiario. El plazo mínimo será de 6 meses y el máximo de 12, renovables por el periodo que esté vigente el convenio, es decir, tres años. El tipo de interés será el que corresponda conforme a la calificación de solvencia del beneficiario. El diferencial sobre el euribor será como máximo el 2,5%. Garantía: “Aval Microcréditos”.


-Compra de VPO, VPT y Viviendas de Precio Libre Limitado: En estos casos, se concederán préstamos hipotecarios para solicitantes del 90% del importe de compraventa de viviendas construidas en Navarra, con un tipo de interés de euribor del día de la firma más 0,65% como máximo y un plazo máximo de 35 años. En el caso de las VPO se contará, además de con la garantía hipotecaria, con el “Aval VPO”.

Documentación:
Información completa.
Cuadro resumen avales Afinco

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web