(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y la UPNA firman un nuevo convenio para financiar la Cátedra Jorge Oteiza

miércoles, 04 de marzo de 2009

El Ejecutivo foral aporta este año los 150.000 euros con que está dotada


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, han firmado esta mañana en el Museo Oteiza, ubicado en Alzuza, el convenio de colaboración para la financiación de la Cátedra Jorge Oteiza. Su dotación económica para este año 2009 asciende a 150.000 euros, aportados por el Gobierno de Navarra.


La Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra persigue los objetivos de contribuir desde el ámbito universitario al conocimiento de la obra artística, del pensamiento teórico y de la obra literaria de Jorge Oteiza; promover el estudio y la investigación de los lenguajes artísticos contemporáneos; estudiar la inclusión de la obra de Oteiza en las corrientes artísticas contemporáneas y de éstas en la cultura actual; y favorecer la realización de investigaciones universitarias centradas en las distintas modalidades de la cultura contemporánea y, de modo especial, en la obra de Jorge Oteiza. Además, sus fines son impulsar, por los cauces académicos pertinentes, la realización de cursos de doctorado, cursos de postgrado, máster y, en general, actividades docentes dirigidas a la formación especializada en los lenguajes artísticos contemporáneos, y fomentar la investigación, el conocimiento y la difusión de los lenguajes artísticos y la aplicación de las nuevas tecnologías a la innovación artística.


Para el cumplimiento de estos objetivos, la Cátedra Jorge Oteiza desarrollará las líneas de actuación y acciones concretas que se proponen bajo el título general “Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI”. La cátedra programará su actividad en torno a tres líneas básicas: Docencia (cursos, seminarios, conferencias), Publicaciones e Investigación (becas, ayudas, contratos), todo ello, sin perjuicio de las adaptaciones o apertura de nuevas líneas de actuación que se estimen necesarias en cada momento para un mejor cumplimiento de los objetivos.


La dirección de la Cátedra Jorge Oteiza se llevará a cabo a través del consejo de Cátedra y del director de la Cátedra.


El consejo de Cátedra es el órgano colegiado de dirección, le corresponde ejercer las funciones de elaboración y aprobación del Reglamento Interno de la Cátedra, de aprobación del Plan de Acción Anual de la Cátedra y de su presupuesto, así como la evaluación de las actividades. Estará compuesto por ocho vocales: tres designados por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, otros tres designados por la Universidad Pública de Navarra, el director de la Fundación Museo Jorge Oteiza y el director de la Cátedra Jorge Oteiza.


El director de la Cátedra será nombrado por el rector de la UPNA, previa consulta al consejo de Cátedra. El nombramiento recaerá en un profesor doctor de los cuerpos docentes universitarios, relacionado con el mundo de las artes y de la cultura.


La financiación de la Cátedra Jorge Oteiza corresponde al Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo. La dotación económica para el funcionamiento de la Cátedra durante 2009 se establece en 150.000 euros. El abono de la subvención se realizará una vez acreditada la realización de la totalidad de la actividad para la que se concede y justificado su pago. Sin embargo, el abono de la subvención podrá realizarse mediante uno o dos anticipos siempre que la Universidad Pública de Navarra justifique la necesidad de provisión de fondos para el cumplimiento de los fines de la subvención.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web