(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra destina más de 400.000 euros para la gestión de la población de buitres

miércoles, 04 de marzo de 2009

La previsión es contar con una red de catorce puntos de alimentación de aves necrófagas para finales de este año


mapa localizador de los puntos de alimentación

Mapa de la red de alimentación de buitres. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha anunciado que durante el año 2009 se crearán en Navarra seis nuevos Puntos de Alimentación Suplementaria de Aves Necrófagas (PASAN), que entrarán a formar parte de la red gestionada por el Gobierno de Navarra. Esta red está formada actualmente por ocho puntos de alimentación, puestos en marcha a lo largo de 2008, tal y como anunció la consejera en junio del año pasado. Así, está previsto que a finales de este año haya un total de catorce PASAN repartidos por la geografía foral, que cubrirán las zonas de mayor intensidad ganadera de Navarra.


En concreto, los PASAN que ya se encuentran operativos son los de Napal (Romanzado), Lumbier, Carcastillo, Zudaire (Améscoa Baja), Sangüesa, Garralda, Gorramendi (Baztan) y Zandueta (Arce). Los nuevos PASAN se instalarán en las zonas de Roncal, Ochagavía, Navascués, Izagaondoa, Zurucuáin (Valle de Yerri) y Bardenas. Cuando se sumen a la actual red, la mayor parte de la población de aves necrófagas de Navarra estará bajo la influencia de uno de estos puntos de alimentación.


El objetivo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente es que, a medio plazo, la red de PASAN alcance los 20 ó 30 puntos y cubra la totalidad del territorio foral, a excepción de la zona centro, que debe quedar libre para no interferir en el tráfico del aeropuerto de Noáin.




Suministro de los Puntos de Alimentación


Desde octubre de 2008, los ocho puntos de alimentación están siendo suministrados por un gestor autorizado. Aunque a cada uno de ellos se les provee con una cantidad y una periodicidad diferente, según la carga estimada de buitres de cada uno, la media actual de suministro es de 1.000 kg./día entre todos ellos, siendo el objetivo del departamento suministrar del orden de 2.000 kg./día a finales de este año. La estimación, asimismo, de comida por buitre es de aproximadamente ½ kg./día.


Este proceso de provisión se realiza de octubre a junio, porque durante los meses de verano ya hay suficiente comida disponible en el campo (ganadería extensiva y animales salvajes, principalmente).


Además de garantizar el sustento alimenticio de la especie, la red de PASAN pretende conseguir la gestión territorial de la población de buitres y la reducción de los desplazamientos de estos para buscar comida. Estos traslados pueden tener efectos secundarios, como la presencia de buitres en las explotaciones ganaderas e, incluso, el sobrevuelo de áreas urbanas con aeropuertos.


Documentación:
Información completa
Vídeo de la rueda de prensa
Audio de la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web