(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Banco Europeo de Inversiones financiará con hasta 300 millones de euros 45 proyectos del Plan Navarra 2012

viernes, 06 de marzo de 2009

Se trata de iniciativas relacionadas con educación, salud, cultura, asuntos sociales, proyectos medioambientales y servicios públicos


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha firmado esta mañana, en el Palacio de Navarra, un acuerdo con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos Da Silva Costa, en virtud del cual esta entidad realizará un préstamo al Ejecutivo foral para financiar un total de 45 proyectos del Plan Navarra 2012 por importe de hasta 300 millones de euros.


El acuerdo firmado hoy y autorizado el pasado lunes en sesión de Gobierno, supone la apertura de una línea de crédito de una importante cuantía de fondos que se firman a unas condiciones financieras muy ventajosas. En concreto, el plazo son 25 años con 5 de carencia a tipo de interés fijo o variable y el desembolso se efectuará en varios tramos, siendo el primero el 18 de este mes por un importe de 90 millones de euros.


Se trata por tanto de una operación de tipo “marco” en el que las condiciones concretas se establecerán en el momento del desembolso de cada uno de los tramos. Además, el Gobierno de Navarra podrá sustituir las actuaciones aprobadas por otras nuevas, siempre que informe y obtenga el consentimiento del BEI, y deberá sujetarse en todo momento a la legislación europea en materia de protección ambiental, contratación pública y ayudas estatales.


El Presidente Sanz ha aprovechado la ocasión para expresar al Banco Europeo de Inversiones su agradecimiento “por esta actitud y compromiso con Navarra en unos momentos nada fáciles para acceder a créditos externos”. Además, ha añadido que “uno de los motivos que se ha valorado por parte del banco para la concesión" del crédito es la "estabilidad política y social de la que disfruta Navarra”, además de su "solvencia económica".


Los 45 proyectos, del total de 90 con los que cuenta el Plan Navarra 2012, han sido seleccionado de las áreas de salud, educación, I+D+i, cultura y patrimonio cultural, servicios públicos y medio ambiente. Los proyectos, agrupados por áreas, son los siguientes:


-Área centros de salud y centros asistenciales para discapacitados: nuevo centro de discapacitados de Sarriguren, residencia de ancianos de Santo Domingo de Estella, residencia-hogar de salud mental de Sarriguen, residencia-hogar de salud mental de Pamplona, residencia-hogar de salud mental de Tudela, residencia-hogar de salud mental de Estella y reforma del centro de discapacitados Oncineda de Estella.


-Área hospitales y centros de salud: complejo asistencial médico-tecnológico de Navarra, remodelación del “pabellón C" del Hospital de Navarra, remodelación de zonas quirúrgicas del Hospital Virgen del Camino, nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra, remodelación de zonas quirúrgicas de la Clínica Ubarmin, remodelación de las zonas quirúrgicas en el Área de Salud de Tudela, plan director del Centro Psicogeriátrico, remodelación de Urgencias Materno-Infantil del Hospital Virgen del Camino y plan de ampliación de Centros de Salud.


-Área de educación: Ciudad de la Música y conservatorio, ampliación y nuevos institutos de enseñanza secundaria, plan de centros escolares y centro multifuncional de Lekaroz.


-Área de innovación: Nuevo centro de investigación del Hospital de Navarra, Centro Nacional de Biocombustibles de segunda generación, ICTS (Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares) de Aoiz, Centro Nacional de Imagen Médica, centro tecnológico de imagen gráfica de Estella, plan de infraestructuras para Televisión Digital Terrestre y plan de telecomunicaciones a largo plazo.


-Área de cultura y patrimonio cultural: Museo del Encierro y los Sanfermines, castillo de Marcilla, rehabilitación del monasterio de Fitero, rehabilitación iglesia de san pedro en Estella, rehabilitación exterior de la ciudadela de Pamplona, albergue general de peregrinos en Roncesvalles, restauración de Santa María de Ujué (casa abacial, interior y 4ª fase), pináculos e iluminación exterior de la catedral de Pamplona, rehabilitación del palacio marqués de Rozalejo y plan de adecuación del Camino de Santiago en Navarra.


-Área de servicios públicos: nuevo edificio de juzgados en Tudela, nuevo edificio de juzgados en Estella, ampliación del palacio de justicia de Pamplona, nuevo edificio administrativo en la calle González Tablas y nuevo edificio de Hacienda – Redentoristas.


-Área de medio ambiente: plan de saneamiento de los ríos de Navarra, proyecto de restauración de ríos, Plan del Pirineo e infraestructura forestal sostenible en el Pirineo.




Documentación:
Vídeo de este acto
Audio de este acto

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web