(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra coordinará por primera vez las atenciones de las Javieradas desde el Puesto de Mando Avanzado

viernes, 06 de marzo de 2009

La Policía Foral desplegará a casi 200 agentes para garantizar la seguridad de peregrinos y vehículos


El Gobierno de Navarra va a movilizar por primera vez en unas Javieradas el Puesto de Mando Avanzado (PMA), un camión dotado de las últimas tecnologías para la gestión y coordinación de emergencias que facilitará la coordinación de recursos.


Todos los servicios actuantes - desde personal de Protección Civil de la Agencia Navarra de Emergencia (ANE), la Policía Foral y la Guardia Civil hasta efectivos de la DYA, Cruz Roja, voluntarios o radioaficionados- enviarán a un responsable a este centro de control, donado por ‘la Caixa’ y que estará ubicado mañana sábado y el domingo junto a la explanada del casillo de Javier.


De este modo, se agilizará la respuesta a los casos que se presenten, dado que los responsables de Protección Civil, encargados del manejo del PMA, podrán movilizar a los efectivos que se encuentren en el punto más cercano al lugar del incidente, ocurra este en las carreteras y caminos de acceso a Javier o en el entorno del santuario. Como se recordará, más de 600 personas, de los grupos mencionados, participan en el dispositivo de atención.


Además, la ANE ha asesorado al Arzobispado de Pamplona en la redacción del Plan de Autoprotección, una obligación establecida por la normativa estatal, que encomienda redactar planes de emergencia y autoprotección en lugares en los que se vayan a producir concentraciones multitudinarias. El documento recoge los distintos tipos de percances que pueden acontecer durante la peregrinación así como los protocolos para su resolución.


Por otro lado, la Policía Foral, en coordinación con la Guardia Civil, ha organizado un dispositivo especial de tráfico con motivo de la primera Javieradas. El objetivo de este plan es garantizar tanto la libre circulación de peregrinos como la de vehículos en condiciones de seguridad. Un total de 195 agentes de la Policía Foral velarán por el buen desarrollo de las dos Javieradas, en turnos de mañana, tarde y noche. Los efectivos de la división de Seguridad Vial de la Policía Foral estarán apoyados por agentes de la comisaría de Sangüesa que también realizarán funciones de seguridad ciudadana en la zona de Javier. También participarán agentes de la división de Seguridad Vial de la Comisaría de Tudela y de la división de Protección del Medio Ambiente de las comisarías de Pamplona y Tudela.


La vigilancia y regulación del tráfico se centrará principalmente en los cruces de carreteras, accesos y salidas de los estacionamientos de Javier, protección de peregrinos en tramos de vía pública y en la atención con motivo de posibles retenciones de vehículos.


En esta edición, los peregrinos podrán caminar por la vía de servicio de la Autovía del Pirineo, en el tramo comprendido entre Noáin y las cercanías de Izco.

Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web