(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud participa en un foro de juristas y sanitarios acerca de tratamientos no voluntarios en personas con trastornos psíquicos

viernes, 06 de marzo de 2009

La consejera Kutz y el Defensor del Pueblo, Javier Enériz Olaechea, han presidido el acto de apertura de la jornada en el Hospital de Navarra


La consejera Kutz, el Defensor del Pueblo, Javier Enériz Olaechea; y la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo Guitián, junto a profesionales sanitarios y juristas participantes en las jornadas. ( ampliar imagen )

Médicos especialistas en Salud Mental del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra han participado en una jornada titulada “Regulación de tratamientos no voluntarios de personas con trastornos psíquicos” junto a juristas del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y del Tribunal Supremo. La jornada, cuya apertura ha corrido a cargo de la consejera de Salud, María Kutz Peironcely y del Defensor del Pueblo, Javier Enériz Olaechea; se ha desarrollado a lo largo de esta mañana en el Hospital de Navarra.


Durante la presentación, Enériz ha explicado que en estas jornadas se aborda la necesidad de establecer una coordinación entre juristas y médicos para “dar respuesta a enfermos mentales potenciales o detectados, familiares, vecinos o terceros que en algún momento se han sentido amenazados, perseguidos o sin capacidad de atender a esta parte de la población”. El problema, según Enériz, estriba en que muchas veces, estas personas “o no están medicadas o abandonan la medicación, autoexcluyéndose de la sociedad”.

En cualquier caso -tal y como ha destacado Enériz- la cuestión importante es “no judicializar el problema” sino que la respuesta debe venir, fundamentalmente, de los profesionales de la psiquiatría. En este último aspecto ha coincidido también el subdirector de Salud Mental, José Domingo Cabrera Ortega, quien ha hecho hincapié en “no estigmatizar” a estas personas: “la criminalidad de esta población es menor que la de la población sana”, ha afirmado.


Además, Cabrera ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer una estrategia concreta en el ámbito de Salud Mental para diagnosticar estos trastornos psíquicos de forma precoz y conseguir un seguimiento estricto a las personas que lo requieran dirigido, entre otros aspectos, a que no abandonen su medicación. En este sentido, ha destacado que, además del internamiento hospitalario forzoso, se está trabajando actualmente en el “tratamiento ambulatorio forzoso”.


Mesa jurídica y mesa de profesionales sanitarios


La jornada que ha tenido hoy lugar ha consistido en dos mesas redondas, una compuesta por juristas y otra por profesionales de Salud Mental. La primera ha sido presidida por Juan Manuel Fernández Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y los ponentes han sido José Manuel Maza Martín, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Juan Luis Beltrán Aguirre, asesor del Defensor del Pueblo; y María Jesús Balana Asurmendi, de Servicios Jurídicos del Servicio Navarro de Salud.


En cuanto a la mesa de Salud, el moderador ha sido el psiquiatra Víctor Peralta Martín y han participado representantes de Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), el subdirector de Salud Mental, José Domingo Cabrera Ortega; el presidente del Foro de Salud Mental, Alfredo Martínez Larrea; y la psiquiatra forense Caridad Prado Santamaría.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web