(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizado un gasto de 252.880 euros para prevenir inundaciones en los ríos Arga y Aragón

lunes, 09 de marzo de 2009

Esta cuantía se destinará a la realización de un estudio de medidas de mejora dirigidas a la restauración de sus cauces


El Gobierno de Navarra ha autorizado en la sesión de hoy un gasto plurianual de 252.880 euros para la realización de un estudio que sirva para establecer diversas medidas correctoras en la confluencia de los ríos Arga y Aragón con el fin de restaurar sus cauces y, como consecuencia, reducir los efectos de las inundaciones en la zona.


La actuación se enmarca en el “Plan Navarra 2012”, dentro del apartado “Restauración de riberas de ríos y protección de ecosistemas”, y afectará a los municipios de Falces, Peralta, Funes, Marcilla, Caparroso y Villafranca, todos ellos situados en los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón, que han registrado importantes inundaciones en los últimos años, como la de abril de 2007.


Se trata de una zona compleja debido a que cuenta con llanuras de inundación muy amplias como consecuencia de la anchura y baja pendiente de los ríos, a la existencia de motas de protección con nivelación irregular y a la confluencia de ambos ríos.


En este contexto, el estudio servirá para prever cómo se producen las inundaciones, de manera que se puedan adoptar las medidas correctoras oportunas y prevenir, en lo posible, las repercusiones de la crecida en los campos y dotaciones de los municipios por los que discurren estos ríos.


Este nuevo estudio, aplicará un modelo bidimensional, frente al monodireccional, como suele ser habitual, que permitirá comprobar en varias direcciones cómo sale el agua. A partir de él se redactarán los proyectos constructivos, que deberán ser elaborados respetando la protección del medio fluvial y sus ecosistemas asociados, así como la Directiva Marco del Agua y la relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.


La encargada de realizar este estudio es la sociedad pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones, dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y para ello cuenta con el apoyo técnico de varias empresas e instituciones como el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX).


Para su realización, el Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto plurianual de 252.880 euros. De ellos, 155.000 euros corresponden al año 2009 y los restantes 97.880 al año 2010.


Por otro lado, paralelamente al estudio se llevará a cabo un proceso de participación pública en el que se informará a los habitantes de los municipios afectados de las medidas correctoras propuestas. Está previsto que este proceso, que coordinará el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), finalice para el segundo semestre de 2010.


Tecnología láser


El estudio que se va a desarrollar ahora se apoya en los trabajos cartográficos que se han elaborado entre 2008 y 2009, a partir de los datos obtenidos en varios vuelos realizados el verano pasado.


En ellos se utilizaron aviones con tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), una tecnología láser que permite una gran precisión en los datos, de manera que es posible obtener un modelo digital del terreno y ortofoto a escala 1:1.000.


A partir de este modelo, la sociedad pública Trabajos Catastrales S.A. (TRACASA) ha elaborado en los últimos meses unas cartografías en tres dimensiones (3D), que servirán de base para la realización del estudio. Estos trabajos han tenido un coste que asciende a 190.000 euros aproximadamente.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web