(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las precipitaciones y el frío vuelven a paralizar las labores del campo tras dos semanas de intensa actividad

lunes, 09 de marzo de 2009

En los últimos quince días, el tiempo suave y soleado había permitido recuperar parte del retraso acumulado por las lluvias de invierno


Las precipitaciones de lluvia y nieve, así como las bajas temperaturas de la segunda mitad de la semana pasada volvieron a paralizar la actividad en el campo, según recoge el informe sobre la situación del campo (correspondiente al período entre el 27 de febrero y el 6 de marzo) que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.


El documento hace referencia a “un brusco descenso térmico” de en torno a los 8-10 grados que “ha vuelto a paralizar las labores tras dos semanas de muy intensa actividad” en los que, gracias al tiempo suave y soleado, se pudo recuperar parte del retraso acumulado por el lluvioso invierno. Estas labores han consistido en la aplicación del abonado nitrogenado y herbicidas, principalmente, en las plantaciones de cereales de la Zona Media, Tierra Estella y la Ribera Alta, y en el vaciado de fosas y reparto de purines y estiércol en las zonas ganaderas más septentrionales.


Además, las suaves temperaturas registradas hasta el jueves de la semana pasada, incidieron “muy positivamente” en el desarrollo vegetativo de los cultivos plantados, especialmente, en los cereales de secano y en los cultivos Westerwold (forraje).


En lo que a cultivos de regadío se refiere, el informe indica que se están labrando y preparando las fincas blancas, así como aquellas que durante el invierno han soportado algún cultivo, tales como el maíz o las crucíferas, ya que en su mayor parte se han cosechado. No obstante, las siembras de la segunda tanda de guisante, que se habían generalizado, tuvieron que ser detenidas durante la segunda mitad de la semana, si bien, las precipitaciones fueron beneficiosas para las fincas ya sembradas.


Por otra parte, el documento recoge que se ha extendido a toda la comunidad la preparación de esparragueras, así como la cobertera con plásticos de los caballones, actividad que en principio no se ha visto afectada por las rachas de viento y las tormentas registradas.


En cuanto a los invernaderos, se continúa con el corte, principalmente de lechuga, borraja y acelga, y se comienza a preparar la plantación de tomate de verano. En los invernaderos dedicados a semillero, por su parte, se están recibiendo los encargos de preparación de planta para los cultivos de primavera-verano al aire libre, como cardo, acelga, borraja y tomate para la industria conservera.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web