(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un total de 256 personas visitaron el stand de las “Becas Navarra” dentro del Salón Europeo de la Formación

martes, 10 de marzo de 2009

El plazo para solicitar una de las 20 ayudas convocadas para 2009 finaliza en junio de este año


 Un total de 256 personas se acercaron la semana pasada al stand de “Becas Navarra” instalado en el Salón Europeo de la Formación -celebrado los días 5 y 6 de marzo en Baluarte- para interesarse por estas ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra el pasado mes de febrero. Cabe recordar que las “Becas Navarra”, enmarcadas dentro del Plan Internacional de Navarra (PIN), están destinadas a financiar la formación de alto nivel de los mejores expedientes navarros.


El plazo para solicitar las “Becas Navarra” 2009, gestionadas por el servicio de Proyección Internacional del Departamento de Economía y Hacienda, está abierto hasta el próximo mes de junio para estudiantes de último año de carrera o licenciados en los últimos cinco años. Paralelamente a la solicitud de la beca,las y  los interesados deben inscribirse en el programa master que quieran cursar, estando la concesión de la beca condicionada a la admisión en este último.


En caso de serles otorgada una de estas becas, las y los estudiantes recibirán un importe que puede alcanzar los 40.000 euros por curso, lo que cubriría el importe de la matrícula, un viaje de ida y vuelta por cada dos cuatrimestres y una bolsa de estancia de 6.500 euros por cuatrimestre para gastos de manutención. La concesión se decidirá teniendo en cuenta el expediente de la alumna o alumno (ponderación del 70%), la calidad del master (20%) e interés estratégico del programa para el desarrollo de Navarra (10%).




Las “Becas Navarra”


Para 2009 se otorgarán un total de 20 becas, que se convertirán en 30 en 2010 y en 40 en 2011, con el objetivo de establecer la cifra en 50 a partir de 2012. Los y las estudiantes tendrán así la oportunidad de estudiar en las universidades de Harvard o Stanford, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en la Universidad de Columbia, en la de Tokio, en la Universidad de Australia o en la Universidad de Pekín, entre otros centros.


Los ámbitos de estudio en los que se otorgan las becas se reparten en seis grandes áreas: ciencias económicas y empresariales, ciencias, tecnología, biomedicina, artes y humanidades y ciencias sociales. Para financiar las 20 becas correspondientes al año 2009, el Gobierno de Navarra ha destinado un total de 1,6 millones de euros.


La acción, que se engloba en el Plan Internacional de Navarra 2008-2011 (PIN), está encaminada a que las y los jóvenes becados desarrollen posteriormente, bien en la Comunidad Foral, o bien en puestos estratégicos en el extranjero, la formación y el talento adquiridos. Así, las personas becarias se comprometen a trabajar durante 4 años en una empresa o institución navarra o ejercer como empresarios o profesionales en Navarra durante un mínimo de 4 años, para lo que disponen de un plazo de 5. Alternativamente, este requisito se vería satisfecho si trabajaran el mismo periodo de tiempo en un puesto en el extranjero que se considerase de interés para Navarra: FMI, Banco Mundial, ONU, embajadas, consulados, oficinas comerciales o empresas de sectores estratégicos para Navarra, entre otros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web