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El Presidente Sanz visita cuatro municipios de la Mancomunidad de Izaga

miércoles, 11 de marzo de 2009

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha realizado esta mañana un recorrido por Lizoáin, Urroz-Villa, Unciti y Artaiz, municipios navarros de población dispersa que han compartido sus servicios administrativos en la Mancomunidad de Izaga. Estará acompañado por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva.


La Comitiva ha iniciado su visita a las 10,20 horas en Lizoain, capital del valle del mismo nombre, para contemplar la obra de reconversión de la antigua parroquia en sala de cultura. A las 11 h. se han reunido en la Casa Consistorial de Urroz-Villa con los alcaldes de los cuatro municipios para escuchar sus proyectos y necesidades.



Posteriormente, han realizado un recorrido por la plaza de Urroz Villa. Hacia las 12,30 se salió hacia Unciti, capital del valle del mismo nombre, para visitar la Sala de Cultura. Tras una breve parada en Artaiz, se han dirigido hacia Ardanaz, capital de Izagaondoa, donde han visitado la Casa Consistorial y el conjunto urbano.



La Mancomunidad de Servicios administrativos de Izaga



Conforman la Mancomunidad 6 ayuntamientos y 8 Concejos: Ibargoiti, (Abínzano y Salinas de Ibargoiti), Izagaondoa, Lizoáin, Monreal, Unciti (Alzórriz, Artáiz, Cemboráin, Najurieta, Unciti y Zabalceta) y Urroz. La Mancomunidad tiene por objeto la prestación y sostenimiento en común de los servicios administrativos de los municipios mancomunados. La preside José Javier Eslava Armendáriz.




Constituida en 2003, su objeto fue compartir fundamentalmente todo lo que envuelve la gestión municipal. El Gobierno de Navarra garantizó a los municipios representados, la financiación del esfuerzo asociativo que les supuso la aceptación voluntaria de la nueva organización administrativa (Mancomunidad), diseñada con el fin de mejorar y racionalizar la prestación de los servicios administrativos a sus ciudadanos.



Una Comisión de representantes municipales elaboró los estatutos de la nueva entidad cuyas características son:


1. La pervivencia de la identidad y personalidad independiente de cada entidad local integrada en la nueva estructura administrativa.



2. La centralización de servicios técnicos administrativos, dirigidos funcionalmente por un secretario y un interventor. La gestión municipal integrada se desarrolla con los puestos de trabajo de perfil administrativo, configurados para servir a todos los ayuntamientos asociados y a los concejos que han delegado el ejercicio de sus competencias.



3. Los ciudadanos del ámbito de la Mancomunidad reciben los servicios demandados en la Casa Consistorial de su propio municipio, mediante la atención presencial de un auxiliar administrativo, durante el horario establecido por cada ayuntamiento. Un nuevo sistema informático de intercomunicación, permite una gestión integral de los servicios, de tal forma que los ciudadanos pueden demandar servicios administrativos de su Municipio, desde otro Ayuntamiento integrado en la Mancomunidad.



La Mancomunidad dispone de una “Brigada” integrada por cuatro puestos de empleados de servicios múltiples y dotada de vehículo y suficiente equipamiento, que proporciona a todas las entidades locales que han decidido integrarse en la nueva organización asociada, la posibilidad de mejorar y homogeneizar en el ámbito de actuación, la prestación de los servicios mínimos y básicos a los ciudadanos.



Gobierno de Navarra

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