(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Representantes de Salud de Perú, Guatemala y México visitan el Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra

miércoles, 11 de marzo de 2009

El objetivo era conocer “in situ” el funcionamiento de esta infraestructura para poner en marcha algunos de sus aspectos en sus países de origen e incentivar la donación altruista de sangre


Medarde y visitantes.

Fila inferior de izda.a dcha: Espósito, Medarde y González. Fila superior, izda a dcha: Quezada, Lagunas y Pablo Aguilar (técnico de Eurosocial). ( ampliar imagen )

Representantes de Salud de Perú, Guatemala y México han visitado estos días el Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra (CTSN) para conocer “in situ” el funcionamiento de esta infraestructura y poner en práctica algunos aspectos de su funcionamiento en sus países de origen, especialmente en lo que se refiere a gestión y estrategias de promoción de la donación altruista de sangre.


Los visitantes han sido Ezequiel Lagunas Guadarrama, responsable de la unidad de promoción de donación voluntaria del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de México; Norberto Quezada Velásquez, responsable del programa nacional de hemoterapia de Perú; Ruth González Zarrabal, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del estado de Veracruz (México) y Sylvana Espósito Archila, jefa del Banco de Sangre de Guatemala.


En la visita estuvieron acompañados por Antonio Medarde Agustín, jefe de Servicio del CTSN. Este experto explica que, en algunos países de América Latina, la donación anónima y altruista de sangre no está muy extendida, ya que la más habitual es la dirigida. Esto quiere decir que, en general, se dona sangre cuando un familiar o allegado lo necesita. Al ser España y concretamente, Navarra, uno de los lugares del mundo donde más se dona, los visitantes se mostraron especialmente interesados en conocer cómo y con qué estrategias se promueve la donación anónima y altruista. Según indica Medarde, comprobaron “in situ” cómo “la mejor promoción no son las grandes campañas de publicidad y marketing, sino que al donante le resulte fácil y agradable donar”.

Además de acudir a las instalaciones del CTSN en Pamplona, los expertos visitaron la unidad móvil de donación de Estella (autohemoteca), el Banco de Sangre de la Clínica Universitaria, y conocieron a representantes de la asociación Adona y la labor promotora de la donación que realizan. Asimismo, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer los Centros de Transfusión de Sangre de Aragón y La Rioja.


La estrategia EUROsociAL


La visita estaba enmarcada dentro de la estrategia de EUROsociAL, una iniciativa de cooperación técnica de la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina a través del intercambio de experiencias entre administraciones públicas en los ámbitos de justicia, educación, empleo, fiscalidad y salud. En este último ámbito, el objetivo es el de fortalecer los conocimientos, capacidades y vínculos entre actores latinoamericanos políticos e institucionales del área de salud con sus pares europeos, para contribuir al desarrollo de políticas públicas orientadas a la reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.


El fin último de EUROsociAL Salud es, por tanto, el de mejorar en países de América Latina la cobertura de los servicios sanitarios, así como su financiación. Se incide especialmente en la necesidad de facilitar el acceso a medicamentos, así como en poner en marcha políticas especiales en salud pública de prevención en el campo de las drogas, enfermedades endémicas y manipulación de productos biológicos, incluyendo derivados sanguíneos. Especialmente relevante es la promoción de políticas saludables en la comunidad para sectores más vulnerables y excluidos: mujeres, niños y ancianos, poblaciones indígenas y familias en zonas rurales o asentamientos urbanos insalubres.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web