(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


Abierto el plazo de presentación de proyectos para el programa europeo “Juventud en acción”


jueves, 12 de marzo de 2009

Podrán ser presentados por asociaciones sin ánimo de lucro, organismos públicos locales o regionales y grupos de jóvenes no asociados hasta el próximo 1 de abril


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Juventud, ha abierto el plazo de presentación de proyectos para el programa europeo “Juventud en acción”, cuya fecha límite de entrega es el próximo 1 de abril.


Los proyectos podrán ser impulsados por asociaciones sin ánimo de lucro, entidades públicas locales y regionales o grupos de jóvenes, y deberán desarrollarse entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2009.


En el caso de Navarra, el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) es quien se encarga de proponer a la Agencia Nacional Española qué ayudas son necesarias para desarrollar los diferentes proyectos que se presenten en la Comunidad foral, para lo que se dispone de un presupuesto inicial de 122.400,88 euros.


Las solicitudes deberán entregarse en el INJ, ubicado en la calle Arrieta nº 25, de Pamplona.


Proyectos objeto de financiación


“Juventud en Acción” es un programa impulsado por la Comisión Europea, y gestionado por la Agencia Nacional Española en colaboración con las comunidades autónomas, con el fin de promover la ciudadanía activa de la juventud, potenciar la solidaridad e impulsar la tolerancia, favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de distintos países, y apoyar la cooperación europea en el ámbito de la juventud.


El programa se dirige a jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 30 años y de quienes trabajan en el ámbito de la juventud, y se articula en torno a 5 acciones en las que se enmarcan los proyectos objeto de financiación.


La primera de ellas se refiere a intercambios juveniles, y ofrece la posibilidad de encontrarse y conocer diferentes realidades sociales y culturales, al tiempo que les permite aprender unos de otros y reforzar la idea de pertenencia a una ciudadanía europea. Los promotores de esta acción pueden ser tanto una organización o asociación sin ánimo de lucro, un organismo público local o regional que trabaje en el ámbito de la juventud, así como un grupo de jóvenes, y dependiendo del número de países implicados, el intercambio puede ser bilateral, trilateral o multilateral.


La segunda acción se centra en las iniciativas de jóvenes, y permite prestar apoyo a proyectos de grupos diseñados a nivel local, regional y nacional, así como la conexión en red de proyectos similares entre distintos países. Está dirigida a jóvenes entre 18-30 años y puede ser promovida por organizaciones sin ánimo de lucro o por grupos de jóvenes no asociados.


En tercer lugar existe la posibilidad de desarrollar proyectos de democracia participativa. Esta iniciativa puede ser promovida por una asociación de grupos europeos y está encaminada a la recopilación de ideas, experiencias y metodologías de proyectos o actividades a nivel local, regional, nacional o europeo para mejorar la participación de los jóvenes de entre 13 y 30 años. Los proyectos de esta acción deben basarse en asociaciones de al menos dos países diferentes y pueden ser socios organizaciones sin ánimo de lucro y entidades públicas que trabajen en materia de juventud así como un grupo de jóvenes.


La cuarta acción se centra en el servicio voluntario europeo, y se dirige a jóvenes de entre 18 y 30 años, a los que se les ofrece la oportunidad de realizar un servicio voluntario de hasta 12 meses en un país distinto a su país de residencia. Además de fomentar la solidaridad juvenil supone un verdadero servicio de aprendizaje donde las personas voluntarias aprenden nuevas habilidades e idiomas y descubren otras culturas.


Y, finalmente, existe la posibilidad de desarrollar proyectos de cooperación con países socios vecinos. En el marco de esta acción pueden financiarse intercambios de jóvenes de entre 13 y 25 años, así como proyectos de formación y de conexión en red con los países asociados: Albania, Bosnia, Croacia, Armenia, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Argelia, Egipto, Israel y Jordania. Los proyectos englobados en esta temática pueden ser promovidos por organizaciones sin ánimo de lucro y organismos públicos o por grupos de jóvenes no asociados.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web