(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Pamplona albergará del 11 al 18 de mayo el 17º Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador

viernes, 13 de marzo de 2009

Esta competición internacional incluye además la celebración de la Olimpiada de Ordenadores y un programa de conferencias sobre el estado actual de los juegos de ordenador


Expertos de todo el mundo en el campo de la computación y los juegos por ordenador se darán cita del 11 al 18 de mayo en Navarra para participar en el 17º Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador (World Computer Chess Championship) que se disputará en el marco de la Semana Internacional de la Computación que organiza el Gobierno de Navarra, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).


Este evento está dedicado a la supercomputación y sus aplicaciones actuales y futuras en el ámbito empresarial en diferentes sectores junto con el espacio que se dedica a los juegos por ordenador. La organización pretende así acercar a las empresas las posibilidades que se derivan de las tecnologías de cálculo intensivo y comunicaciones, y su contribución a la mejora de la innovación del tejido empresarial.


Contribuyen en la organización de este encuentro el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, la Internacional Computer Games Association (ICGA), la Universidad Pública de Navarra y la Federación Navarra de Ajedrez.


El torneo enfrentará a una veintena de parejas que ejecutarán sus programas de ajedrez. Un ordenador jugando al ajedrez es una demostración de la capacidad del mismo para analizar miles de millones de resultados diferentes de una posible jugada. Los ordenadores calculan los movimientos y sus programadores los reproducen en el tablero.


Simultáneamente se celebrarán diversos torneos entre ordenadores en otras modalidades de juegos de mesa (damas, go o shogi) en el marco de la Olimpiada de Ordenadores (Computer Olympiad) así como la 12ª edición de la conferencia internacional sobre juegos y computación “Advances in Computer Games”.


Este foro internacional tiene como meta la presentación de las novedades y resultados más recientes en el campo de la investigación sobre juegos por ordenador. Tras el éxito de pasadas ediciones, los organizadores pretenden ampliar el abanico de temáticas, que este año abarcará desde el estado actual de los programas de juegos de mesa y cartas y los videojuegos, los avances teóricos en la investigación hasta la contribución científica producto del estudio de los juegos por ordenador. También están invitados a participar expertos en los aspectos sociales del juego por ordenador y temáticas relacionadas con los juegos en red.


Las anteriores ediciones del campeonato mundial de ajedrez y de la conferencia se celebraron en Beijing (China), Ámsterdam (Holanda), Turín (Italia) y Reykiavik (Islandia). El motor de ajedrez Rykba, creado por los estadounidenses Vasij Rajlich y Larry Kaufman, se proclamó vencedor del campeonato sucesivamente en 2007 y 2008.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web