(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz visita el Club Coronario con motivo del Día para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

viernes, 13 de marzo de 2009

El ejercicio y los hábitos de vida saludables son factores clave para prevenir problemas de corazón, según los especialistas


La consejera Kutz charla con los miembros del Club Coronario junto al médico Pedro Sanz. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha visitado esta mañana las instalaciones del Club Coronario, ubicado en la calle Santa Marta de Pamplona, con motivo de la celebración del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular que tiene lugar mañana, 14 de marzo.


El Club Coronario es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en el año 1991 y que está dedicada a la rehabilitación de las personas que han sufrido algún problema de corazón y a la difusión de información acerca de cómo prevenir enfermedades coronarias. Quienes acuden a las instalaciones de este club son por tanto, personas que han sufrido algún percance de este tipo (como infartos o anginas de pecho) o tienen propensión a sufrirlos por antecedentes familiares o hábitos de vida poco saludables (hipertensión o diabetes, obesidad…).


Las actividades dirigidas a estas personas son, previo chequeo inicial, la confección de un programa personalizado de actividad física (que se desarrolla en el propio gimnasio del club), un control médico periódico para evaluar la progresión de cada socio y orientación dietética, todo ello controlado por el médico del centro, que está en contacto con el facultativo especialista responsable de cada una de estas personas.

Además, el club programa actividades lúdico-informativas (charlas, conferencias, excursiones…) y está en contacto con entidades de investigación como la Fundación Española del Corazón y el Grupo Navarro de Prevención cardiovascular.


Durante la visita, la consejera Kutz ha elogiado la “excelente iniciativa” que supone el club para todas aquellas personas afectadas por los problemas coronarios y ha aprovechado para recordar las medidas de prevención que se pueden adoptar para evitarlos: no fumar, alimentación sana sin grasa, ejercicio moderado y vigilar el peso corporal, sobre todo en lo referente al perímetro abdominal.


Por su parte, el médico del centro, Pedro Sanz, y el presidente del mismo, Manuel Moral, han aprovechado la presencia de los medios de comunicación para “hacer un llamamiento” en materia de prevención: “que cada persona conozca si tiene factores o no de riesgo y las medidas para modificar esa situación, si es posible”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web