(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizado un gasto de 15 millones de euros para la modernización del regadío tradicional de Cortes

lunes, 16 de marzo de 2009

Se destinará a la financiación de la tercera y última fase del proyecto, cuyos trabajos comenzaron en 2007 y finalizarán en 2011


El Gobierno de Navarra ha autorizado a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, a comprometer un gasto plurianual por valor de 15.377.846 euros, a repartir entre los años 2009, 2010 y 2011, para la ejecución de las obras de la tercera fase del proyecto de modernización del regadío tradicional de Cortes.


Ésta es la tercera y última etapa del proyecto, que cuenta con un presupuesto total que ronda los 20 millones de euros. Los trabajos comenzaron en julio de 2007 y está previsto que finalicen durante el primer semestre de 2011. Su objetivo es mejorar las infraestructuras agrícolas en el municipio, mediante la concentración parcelaria y la modernización del sistema de riego tradicional.


En lo que a esta fase se refiere, el proyecto afectará a una extensión total de 1.602 hectáreas, todas ellas ubicadas en Cortes. Se realizarán actuaciones dirigidas a un cambio del sistema de riego para pasar del actual riego por inundación a un sistema de riego a presión (aspersores), aproximadamente en el 56% de la superficie, así como actuaciones de riego a pie en el 44% restante.


Los trabajos se iniciarán en el mes de mayo del presente año y está previsto que finalicen completamente en los primeros meses de 2011, si bien las instalaciones necesarias para poner en servicio las redes de riego estarán terminadas para primavera de 2010.


El coste total de esta tercera etapa asciende a 16.673.236 euros, de los que 15.377.846 los aporta el Gobierno de Navarra. Esta cantidad se distribuirá a lo largo de tres años de la siguiente manera: 3.834.396 euros con cargo a los presupuestos de 2009, otros 9.657.569 euros con cargo al ejercicio 2010 y el resto, 1.885.800 euros, durante el año 2011.


El proyecto es una de las 90 actuaciones prioritarias que señala el Plan Navarra 2012, suscrito por el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista de Navarra, dentro de la partida destinada a la subvención para nuevos regadíos o la mejora de los existentes.


Modernización del regadío tradicional de Cortes


El proyecto, que cuenta con un presupuesto total cercano a los 20 millones de euros, supone la actuación en infraestructuras agrícolas mediante la concentración parcelaria y la modernización del regadío tradicional del término municipal de Cortes.


Este regadío presentaba una gran parcelación y un deficiente estado de las redes de riego, condiciones que comprometían seriamente la viabilidad de la zona. La modernización del regadío tradicional afectará a una superficie total de 2.744 hectáreas, todas ellas pertenecientes al término municipal de Cortes, de las cuales aproximadamente el 75% se riega en la actualidad con aguas procedentes del Canal de Lodosa, mientras que el 25% restantes se abastece del Canal Imperial. Asimismo, la concentración reducirá el número de parcelas, que pasará de 3.794 a 821.


Esta modernización fue planificada en tres fases: en las dos primeras, desarrolladas entre 2007 y 2009, se han ejecutado las infraestructuras necesarias para el regadío a presión del comunal del Canal de Lodosa. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, se han realizado obras de interés general, así como la distribución y parcelación del terreno comunal. En total se ha trabajado sobre una superficie superior a las 1.000 hectáreas.


En la actualidad, en este regadío predominan los cultivos extensivos (maíz y alfalfa) en aproximadamente el 90% de la superficie. Sin embargo, a través de estas actuaciones, es previsible que se produzca una intensificación y diversificación de los cultivos plantados.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web