(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Educación destinará 3,8 millones € para atender al alumnado con necesidades educativas específicas de centros concertados

lunes, 16 de marzo de 2009

Un Acuerdo del Gobierno de Navarra autoriza al Departamento de Educación a realizar el compromiso de gasto plurianual de 3.872.034,66 euros, para financiar la convocatoria pública que permita disponer en el curso 2009/2010 de recursos materiales y humanos para atender al alumnado con necesidades educativas específicas, en los centros concertados de Navarra.


La adquisición de este compromiso de gasto plurianual se justifica en la Ley Orgánica de Educación que encomienda a las Administraciones públicas dotar de los recursos necesarios para atender adecuadamente a los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar. Se trata de que todos ellos puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos para todo el alumnado.



Con este fin se autoriza un compromiso de gasto plurianual de 3.872.034,66 euros, de los cuales 1.265.566,88 euros correspondientes al ejercicio de 2009 se imputarán al Presupuesto de 2009, y los restantes 2.606.467,78 euros que se precisarán en 2010, se imputarán a la partida presupuestaria que se habilite en el Presupuesto de Gastos de ese año.



Las cantidades correspondientes serán asignadas a los centros concertados que escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales en Educación Infantil, Enseñanza Básica y Enseñanza Postobligatoria (esta última etapa únicamente para la figura de intérprete de Lengua de Signos Española).


No se incluyen aquí los centros concertados específicos de Educación Especial ni el alumnado atendido en unidades específicas en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en Talleres Profesionales Especiales, en Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta, Talleres Profesionales, u otras, que ya cuentan con los correspondientes conciertos educativos específicos. Tampoco se incluyen los recursos para la adopción previa de adaptaciones curriculares y de otras medidas ordinarias de atención a la Diversidad que presentan alumnos con retraso escolar porque dichos recursos están incluidos en las dotaciones del concierto ordinario.



En consecuencia, los recursos se destinarán íntegramente al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad física, psíquica, sensorial o que manifiesta trastornos graves de la personalidad o de conducta, escolarizados en modalidad de integración en un centro ordinario.



Para el curso 2009/2010, se concederán en una primera asignación, como máximo, los siguientes recursos humanos por especialidades:



a) hasta 1.630 horas lectivas semanales de profesorado de pedagogía terapéutica para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales del apartado 1.A. de esta convocatoria en Educación Infantil, Educación Primaria, y Secundaria Obligatoria.



b) hasta 525 horas semanales de cuidadores de alumnado con discapacidades.



c) hasta 320 horas semanales de profesorado de audición y lenguaje en Educación Primaria y Educación Infantil.



d) hasta 5 horas semanales de técnico superior en interpretación de la Lengua de Signos Española.



Se podrán conceder globalmente para el curso 2009/2010, como máximo 30.000 euros para afrontar otros gastos de funcionamiento de los centros que atienden el alumnado con necesidades educativas especiales. Los recursos económicos se mantendrán hasta finalizar del curso 2009/2010.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web