(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Constituido el Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra martes, 17 de marzo de 2009

El 25% de los nuevos ocupados en el mercado laboral de Navarra en los tres últimos años, lo ha hecho en actividades relacionadas con este sector


Constitución del Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías (foto 1). ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba Cuadrado, ha presentado hoy el Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías de Navarra, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Archivo General. Previamente se ha constituido el Comité de Dirección Estratégica, máximo órgano de gobierno del Cluster, que supone el arranque de la actividad de esta agrupación sectorial.

Junto a la consejera Alba han participado en el acto la directora general de Transportes, Susana Labiano, además de los doce miembros que configuran el Comité de Dirección Estratégica, en el que se encuentran representadas las organizaciones y entidades más relacionadas con estos sectores: la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, UPNA, UN, CEN, UGT, CCOO, ANET, TRADISNA, las Federaciones de Transporte de UGT y CCOO, y la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

En el transcurso de la presentación, la consejera Alba ha destacado de esta iniciativa que, “si bien está impulsada por el Gobierno de Navarra, nace del interés conjunto de todos los profesionales, empresas y agentes relacionados con el Transporte y la Logística en Navarra, por impulsar y contribuir al desarrollo de este sector en nuestra Comunidad”.


Clúster del Transporte y la Logística

Constitución del Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías (foto 2). ( ampliar imagen )

Transporte y Logística, sector estratégico para Navarra

El Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra, surge como respuesta a la demanda del sector, y en clara consonancia con el papel estratégico que otorgan al mismo los nuevos planes e iniciativas económicas para Navarra, como el Plan Navarra 2012, el Plan Moderna, el III Plan Tecnológico de Navarra o el Plan de Diversificación del Tejido Empresarial de Navarra.

La creación del Cluster refuerza, una vez más, la línea marcada por el Gobierno de Navarra de dinamizar la economía y sostener el empleo. Un objetivo cuya materialización se ve reflejado en el Plan Navarra 2012, a través del cual el Ejecutivo foral está invirtiendo más de 4.500 millones de euros en dotaciones sociales e infraestructuras públicas durante 4 años, y de los que 682 millones de euros (un 15,14% del total del Plan) están destinados a la promoción y desarrollo de proyectos relacionados con el Transporte y la Logística en Navarra.

Tal y como ha destacado la consejera, el Cluster pretende ser “un espacio para la reflexión y el trabajo conjunto, que permita a estos sectores mejorar su competitividad y mantener su posición estratégica y su capacidad de generar empleo”. Según la encuesta de Población Activa, el 25% de los nuevos ocupados en el mercado laboral de Navarra en los tres últimos años, lo ha hecho en actividades relacionadas con el Transporte, el Almacenamiento y las Comunicaciones. En Navarra existen en la actualidad aproximadamente unas 4.000 empresas vinculadas con el Transporte de Mercancías y una flota aproximada de 6.000 vehículos. La aportación de este sector supone para Navarra un 4% del PIB.


Asimismo, el III Plan Tecnológico de Navarra identifica el Transporte y la Logística como uno de los 11 sectores estratégicos de la Comunidad Foral y el diagnóstico de Áreas de Mejora del Plan Moderna, publicado el pasado mes de febrero, señala al Cluster de Transporte y Logística como uno de los de mayor potencial de crecimiento y alto valor añadido que es necesario desarrollar.

Los retos y desafíos marcados desde Europa, el dinamismo e interés mostrado por los profesionales navarros, así como la reciente creación de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, entidad que se va a encargar de la coordinación y dinamización del Cluster, son otros factores que han propiciado la puesta en marcha de esta iniciativa.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Datos Transporte y Logística

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web