(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Controlado ayer en pocas horas un vertido que se produjo en el río Burunda a su paso por Olazagutía miércoles, 18 de marzo de 2009

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como la Policía Foral investigan las circunstancias del vertido y su afección al medio natural


Un agente recoge pruebas del vertido.

Un agente de la Policía Foral recoge pruebas para su posterior análisis. ( ampliar imagen )

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, así como la Policía Foral investigan un vertido que se produjo ayer en el cauce del río Burunda, de unos 400 litros de agua amoniacada, desde la fábrica que Cementos Portland Valderrivas tiene en Olazagutía. Este vertido, que ha sido puntual y se encuentra controlado al conocerse con rapidez su origen, ha provocado la muerte de varios centenares de peces.

Un fallo técnico en el llenado de un tanque de 80 metros cúbicos provocó el vertido del producto. La fuga se produjo durante las operaciones de llenado del depósito de agua amoniacada que se suele utilizar para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).
Imagen de los peces muertos en el cauce del río.

Imagen de las consecuencias del vertido. ( ampliar imagen )

Esta afección al medio natural está catalogada como leve, según el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La empresa informó en cuanto se conoció la incidencia al departamento y éste envió personal de guarderío para incidencias en fauna piscícola. Según la normativa, en cuanto el expediente esté completo, se procederá a la instrucción de un expediente sancionador o informador.

En cuanto a la intervención de la Policía Foral, en primer lugar acudieron a la zona agentes de la comisaría de Alsasua. Con posterioridad se hicieron cargo de las investigaciones agentes de la División de Protección de Medio Ambiente del Cuerpo.

Los agentes observaron que el vertido se extendía en un área inferior a los dos kilómetros del río y la mortandad había afectado a varias centenas de peces, un dato que está evaluando el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Del mismo modo se entrevistaron con los responsables de la empresa e investigaron las causas del hecho comprobando in situ las medidas adoptadas.

En aplicación del Plan de Emergencia, el incidente fue puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, cuyos técnicos están realizando la evaluación del posible impacto ambiental.

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web