(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Educación pone en marcha una nueva edición de "Itinerarios Culturales por Navarra” miércoles, 18 de marzo de 2009

Se trata de una iniciativa dirigida a que alumnas y alumnos de 5º de Primaria conozcan la Comunidad foral


La directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz, y representantes del Colectivo Cultural Iñigo Arista han firmado esta mañana en el Departamento de Educación el contrato para la realización del programa “XXIX Itinerarios Culturales por Navarra” para el año 2009, promovido por este departamento.

El colectivo se ha encargado de su realización durante las veintiocho ediciones anteriores. Va dirigido a alumnas y alumnos de 5º curso de Educación Primaria de los colegios públicos y concertados de la Comunidad Foral y se propone establecer cauces experimentales para el conocimiento de Navarra, sacar la escuela a la calle y enseñar a viajar, observar y apreciar los contrastes paisajísticos, artísticos, costumbristas y folklóricos de Navarra, respetar nuestro patrimonio y fomentar la convivencia entre escolares de distintas localidades y comarcas.

La propuesta didáctica se centra en nueve itinerarios, pensados para ofrecer una muestra válida de la gran diversidad de nuestra Comunidad: 1. Camino de Santiago en Navarra, 2. Valles pirenaicos orientales, 3. Valles pirenaicos occidentales, 4. Navarra húmeda del noroeste, 5. Cuenca de Pamplona, 6. Navarra media oriental, 7. Navarra media occidental, 8. Ribera estellesa y 9. Ribera tudelana.

Para 2009 están previstas 23 salidas de trabajo, en cada una de las cuales se recorre alguno de esos nueve itinerarios. Doce de estas salidas tendrán lugar en primavera y las once restantes en otoño.

Los Itinerarios Culturales por Navarra permiten que los niños y niñas profundicen en el conocimiento del rico patrimonio navarro en todos sus aspectos:

- La diversidad de nuestros paisajes, desde las tierras desérticas de las Bardenas hasta los bosques del Pirineo, pasando por los campos de cereal de la Navarra Media.

- La riqueza de nuestro patrimonio artístico y cultural, herencia de una historia milenaria que ha sembrado Navarra de tesoros arquitectónicos, desde el prerrománico de Leyre hasta la arquitectura moderna de vanguardia. El valor que representa el Camino de Santiago en Navarra.

- Las iniciativas de muchos industriales navarros que han apostado decididamente por las energías limpias y renovables.

Las actividades propias del Programa Itinerarios Culturales por Navarra enseñan también a adquirir y desarrollar hábitos de buen observador y buen viajero; a no dejar huellas de su paso en los lugares visitados, restos de comida, papeles, remover piedras ni arrancar plantas; a respetar profundamente los elementos naturales y las propiedades particulares en todas las salidas programadas.

Los aspectos de carácter histórico también tienen cabida en el programa. Navarra, entre la Europa continental y la Península Ibérica, ha sido a lo largo de la historia encrucijada de grandes caminos que nos han traído distintas lenguas, culturas y religiones. En tal sentido destaca el Camino de Santiago, ruta jacobea hacia Compostela, que los Reyes de Navarra favorecieron e impulsaron en su momento.

En definitiva, el Programa “XXIX Itinerarios Culturales por Navarra” para 2009 se dirige a fomentar el conocimiento de nuestra Comunidad y se orienta a infundir en los escolares el respeto y el amor por su tierra, su historia, cultura y tradiciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web