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El Departamento de Educación forma al profesorado para integrar la igualdad en los centros educativos miércoles, 18 de marzo de 2009

La experta en coeducación Marian Moreno Llaneza participará como ponente en las sesiones que el Departamento ha organizado sobre este tema.


El Departamento de Educación ha invitado a Pamplona a la experta en coeducación, Marian Moreno Llaneza, quien participará como ponente en las sesiones que el Departamento ha organizado como desarrollo del Plan de Igualdad, dirigidas a la formación del profesorado. 

Así, hasta finales de abril la experta impartirá 19 sesiones de formación dirigidas a los centros educativos de Navarra que han mostrado su interés por integrar la igualdad en su organización y programación educativa.

Se trata con ello de que los centros educativos puedan contar con la formación y el asesoramiento que les capacite para analizar la situación en su centro y definir, en el marco de su autonomía, los compromisos que consideren oportunos para avanzar en el aprendizaje de la igualdad.

Los temas sobre los que los centros medirán y definirán su estrategia integran los diversos aprendizajes que deben ser adquiridos tanto por los niños y niñas en un proceso educativo libre de estereotipos y roles asociados al sexo.

Uno de los que se consideran fundamentales para ambos es el aprendizaje de la autonomía personal y la ética del cuidado, de forma que sean capaces de asumir las responsabilidades de la vida, tanto personales como familiares, desde la corresponsabilidad y la igualdad.
La formación para la supervivencia también en lo doméstico y el cuidado de otras personas, debe integrarse entre los aprendizajes que conforman esta competencia, haciendo que niños, niñas y jóvenes puedan considerar su propio desarrollo personal y profesional sin necesidad de sobrecargar a las mujeres con la responsabilidad del cuidado y de lo doméstico, que se les adjudica por el hecho de ser mujeres.

Una educación libre de estereotipos permitirá también desarrollar las capacidades de independencia personal, liderazgo y trabajo en equipo en los dos sexos, de forma que puedan asumir con éxito el aprendizaje y desarrollo de la profesión que cada joven haya elegido, sin prejuicios respecto a la elección de estudios o especialidad profesional.

El aprendizaje de unas relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la resolución pacífica de conflictos contribuirán, asimismo, de forma decisiva, a la eliminación de la violencia en cualquiera de sus formas ejercida contra las mujeres.

El Departamento de Educación entiende que la escuela y el entorno educativo, en colaboración con la familia y el resto de la sociedad, deben contribuir a garantizar el desarrollo de una identidad personal libre de estereotipos que permita desarrollar el poder personal y la conciencia de capacidad en ambos sexos, sin limitaciones ni actitudes encorsetadas y limitadoras de la participación, social, política o profesional de cualquiera de los sexos.

La formación que el Departamento de Educación realiza como desarrollo del Plan de Igualdad, ayer en Estella, se sitúa a hoy en Pamplona por la tarde de 5 a 8 en el Centro de formación del profesorado, en una iniciativa que permitirá que progresivamente los centros escolares de Navarra, integren en su propia planificación los necesarios compromisos para una educación en igualdad.


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