(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra destina 270.000 euros al mantenimiento de los parques de bomberos voluntarios miércoles, 18 de marzo de 2009

Un total de 141 personas colaboran desinteresadamente en labores de extinción de incendios y salvamentos


El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias, ha concedido subvenciones por valor de 270.000 euros a los siete parques de bomberos voluntarios existentes en la Comunidad Foral. Estas ayudas permitirán sufragar gastos corrientes de 2009 y, en algunos casos, acometer inversiones.


Un total de 141 personas colaboran desinteresadamente con la Agencia Navarra de Emergencias en labores de extinción de incendios (forestales o urbanos), limpieza de calzadas, retirada de árboles, búsqueda de personas, rescates, traslados en ambulancia o mantenimiento del parque. En estas intervenciones y en las prácticas a las que asistieron, los voluntarios invirtieron 8.000 horas, 2.000 más que en el ejercicio anterior. Este incremento se debe en parte al aumento de las horas de formación, que ha incidido también en el número de percances en los que pueden intervenir.


La cantidad que ha recibido cada parque es la siguiente: Aoiz 26.110 euros para gastos corrientes (agua, luz, gasoil, reparaciones, averías, etc); Bera: 30.997,95; Goizueta, 35.031,44 euros; Isaba, 9.095,29; Leitza, 67.990,47, 40.000 de ellos para cambiar el chasis de un camión; Lesaka, 33.932,58 euros; y Valcarlos, 66.841,35 euros, de los que 40.000 se emplearán en el carrozado de un camión.


El director general de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz Jiménez, firmará en breve otras resoluciones para la colocación de una puerta metálica en el parque de Bera, la compra de un vehículo en Lesaka y la adquisición de un todoterreno en Valcarlos.


Todos los bomberos voluntarios cuentan con un diploma acreditativo. Después de varios años sin ofertar esta formación, el año pasado, 54 alumnos, entre ellos 5 mujeres, la mayor parte de los cuales ya prestaba labores de apoyo, superaron el curso básico de bomberos voluntarios impartido en la Escuela Navarra de Seguridad y reforzaron cinco de los siete parques, concretamente los de Aoiz, Bera, Goizueta, Leitza y Lesaka. El grueso de los alumnos tenía entre 25 y 40 años.

De esta manera, la ANE ha conseguido una red de voluntarios estable de 140 personas, con alrededor de 20 voluntarios por parque, excepto en Isaba. Estos bomberos deben realizar anualmente 60 horas de maniobras.


El Gobierno de Navarra, por su parte, paga los gastos corrientes (seguros, teléfono, agua etc) y asume la mejora de las instalaciones. En 2008 concluyó el proceso de adecuación de los parques, con la inauguración del nuevo centro de Goizueta, y el esfuerzo inversión se centra ahora en la renovación de la flota de vehículos.
La ANE colabora con el mantenimiento de 15 grupos de voluntarios por su participación en la estructura de protección civil y emergencias de Navarra. Además de los siete parques de bomberos voluntarios, dependientes orgánicamente de los municipios en los que se encuentran, figuran Cruz Roja, DYA, el Colegio de Psicólogos, la Federación Navarra de Montaña, el grupo del Perro de Salvamento, los grupos de Protección Civil de Cintruénigo y Tudela y la Federación Navarra de Espeleología.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web