(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro del Vascuence y el Instituto Cervantes suscriben un convenio de colaboración para promover la lengua y cultura vascas en el extranjero viernes, 20 de marzo de 2009

Los centros del Instituto Cervantes contarán con las publicaciones del instituto navarro y con el acceso a su mediateca


Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, Consejero de Educación.

El Instituto Navarro del Vascuence y el Instituto Cervantes suscriben un convenio de colaboración para promover la lengua y cultura vascas en el extranjero. ( ampliar imagen )

El director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza Arbizu, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel Serra, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos con el fin de establecer el marco de cooperación institucional para promover la lengua y la cultura vascas fuera de España, a través de los centros del Instituto Cervantes.

 
Así, dentro del convenio se contempla la realización de actividades relacionadas con la difusión de la lengua y la cultura vasca en los distintos centros del Instituto Cervantes. Otro de los apartados contempla el intercambio de las publicaciones para que en las bibliotecas del Instituto Cervantes se tenga acceso a las publicaciones realizadas por el INV. Los usuarios del Instituto Cervantes tendrán también acceso electrónico a su mediateca, donde podrán consultar el extenso fondo documental audiovisual sobre las diversas variedades del vascuence.

Como se sabe, el Instituto Cervantes es la institución pública creada por el Gobierno Central en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Dentro de sus objetivos y funciones se encuentra la de organizar cursos de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España.

Por su parte, el Instituto Navarro del Vascuence, organismo autónomo del Gobierno de Navarra, tiene entre sus fines el fomento de las relaciones con otros grupos de vascohablantes que viven fuera de la Comunidad Foral, y la colaboración con entidades instaladas fuera de Navarra para promover la presencia, el uso y aprendizaje del euskera.

La duración inicial del convenio es de dos años, estableciéndose la posibilidad de prorrogarlo en el futuro. Se crea un comisión de seguimiento del convenio integrada por tres miembros de cada Instituto. En representación del Instituto Cervantes serán miembros el director de Cultura, el director académico y el director de Gestión Comercial y Desarrollo de Producto. Por parte del Instituto Navarro del Vascuence, su director gerente, el director del Servicio de Desarrollo del Vascuence y el director del Servicio de Asesoramiento y Formación del Vascuence.

Dentro de la colaboración realizada entre las dos instituciones destaca la conferencia que impartió el escritor navarro euskaldun Eduardo Gil Bera en la edición del pasado año de la Feria del Libro de Leipzig (Alemania), dentro del programa de actividades “Lenguas minoritarias, grandes literaturas”. La presencia del Instituto Navarro del Vascuence en dicha feria fue acordada por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, y por el director del Instituto Cervantes en Berlín, Gaspar Cano Peral, con motivo de la visita que el consejero realizó a esta ciudad para respaldar la presencia del INV en la feria de lenguas “Expolingua” .


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web