(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra presenta el Modelo de Incorporación de la Igualdad de Género en las empresas viernes, 20 de marzo de 2009

Una herramienta que hace más accesible la aplicación de los planes de igualdad a través de un modelo práctico y de fácil utilización


Igualdad de género

El modelo impulsartá los planes de igualdad en las empresas. ( ampliar imagen )

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha presentado esta mañana los contenidos del Modelo para la Incorporación de Igualdad de Género en las empresas de Navarra (IGE), desarrollado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, para dar respuesta a las inquietudes y necesidades suscitadas por las entidades ante la entrada en vigor de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Esta ley, tal y como ha recordado la consejera García Malo, obliga a todas las empresas con más de 250 empleados, y en cuyo convenio colectivo así se recoja, a elaborar y aplicar un plan de igualdad, y junto con el I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad foral 2006-2010, establecen diferentes compromisos y objetivos para integrar esta materia en las organizaciones.

En este contexto surge el Modelo IGE, como resultado de un conjunto de medidas para que el trabajo desarrollado por las empresas de Navarra “responda a procesos comunes, coherentes y coordinados, y a los que se les pueda realizar un seguimiento, siempre según la normativa vigente”.

Entre estas medidas, García Malo se ha referido al servicio gratuito Planes de Igualdad en Empresas del Instituto Navarra para la Igualdad (INAI), presentado el pasado mes de octubre, que ha permitido asesorar a 41 empresas navarras, con un total de 65 consultas atendidas. Para este servicio, el Gobierno de Navarra destinará este año 77.800 euros.

Paralelamente a este servicio, destaca el impulso que se lleva a cabo, a través de la financiación pública, del proceso de elaboración de los planes de igualdad en empresas, cuyo presupuesto asignado para este año es de 140.000 euros. La consejera ha señalado que el año pasado fueron 13 las empresas beneficiadas por esta subvención.

Cabe destacar que es la primera vez que un gobierno autonómico desarrolla un modelo de estas características, que tiene en cuenta lo mejor de las distintas experiencias y programas existentes a nivel estatal en incorporación de igualdad de género en las empresas, integrándose en el plan estratégico de la empresa de forma progresiva, abierta y dinámica.

Asimismo, se trata de un modelo que está diseñado a partir del trabajo consensuado de un grupo técnico, representado por las distintas responsabilidades y formas de ver la empresa, como son las organizaciones empresariales y sindicales, empresas de consultoría, empresas con experiencia en implementación de sistemas de calidad y de responsabilidad social empresarial, la Inspección de Trabajo, la Dirección General de Trabajo, además del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

En el transcurso de la presentación, en la que también ha participado la directora gerente del INAI, Sara Ibarrola Intxusta, se ha hablado además de los objetivos específicos del Modelo y de sus fases de aplicación.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
ModeloIGE.ppt

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web