(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra prestó atención terapéutica a 224 víctimas de delito y a 135 maltratadores en 2008 viernes, 20 de marzo de 2009

El Servicio Social de Justicia puso en marcha un programa especializado para atender personas del entorno, la mayor parte hijos


Puerta Juzgado de Violencia sobre la Mujer

224 víctimas de delito y 135 maltratadores pasaron por los programas terapéuticos del Gobierno de Navarra en 2008. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra prestó en 2008 atención terapéutica a 224 víctimas de delito, un 37% más que en 2007 y más del doble que hace dos años, el 56% por episodios de violencia de género. Asimismo, un total de 135 maltratadores recibieron atención psicológica, una prestación que persigue garantizar la seguridad de la mujer y prevenir nuevos episodios.

Estos dos programas forman parte de los servicios que presta el Gobierno de Navarra a través del Servicio Social de Justicia, el órgano encargado tanto de la asistencia gratuita a víctimas de delitos como de la coordinación de medidas que favorezcan la rehabilitación y reinserción social de detenidos y excarcelados.

Las personas que han sido víctimas de un delito pueden acudir a un servicio gratuito de atención jurídica, psicológica y social. Según consta en la memoria de 2008, la Sección de Asistencia a las Víctimas del Delito abrió 205 nuevos expedientes (157 en 2007), el 64% por episodios de violencia de género (132) y el resto, de menores víctimas de abusos o agresión sexual (12), víctimas de delitos contra la libertad sexual (12), violencia doméstica (12, 6 de ellos por malos tratos de hijos a padres) y otros (16, por atracos, acoso laboral, muerte en accidente o problemas de salud mental).

En su gran mayoría, las víctimas que acuden al servicio son mujeres (187). El 68% de los demandantes era de nacionalidad española, en tendencia descendente, ya que en 2001 representaban el 87%. De las 205 víctimas que acudieron a la Sección, 23 eran menores (11%) y 126 tenían entre 18 y 40 años. En el 98% de los casos de violencia de género, la víctima y el agresor tenían o habían tenido una relación afectiva.


Seguimiento terapéutico para víctimas y personas de su entorno

La Sección de Atención a las Víctimas del Delito del Servicio Social de Justicia proporciona una atención integral en tres áreas de actuación, social, psicológica y jurídica. En los programas terapéuticos se persigue reducir la ansiedad, compartir experiencias, ensayar habilidades sociales y valorar los logros y avances. También prepara a afrontar el juicio oral, una situación nueva y estresante que reaviva los síntomas de ansiedad padecidos.

Los equipos de atención terapéutica atendieron en 2008 a 224 víctimas del delito, de las cuales 147 eran de nueva incorporación y otras 36 abandonaron el programa o fueron derivadas a otros servicios. El incremento del 37% se debe tanto a un mayor conocimiento de la existencia del servicio como una mayor concienciación por parte de las víctimas, que buscan ayuda para superar el problema.

Inicialmente, los programas terapéuticos se ofrecían a víctimas de violencia de género o agresiones sexuales. No obstante, el año pasado el Servicio Social de Justicia impulsó otros específicos para atender a menores víctimas de violencia doméstica o abusos sexuales en su entorno o víctimas de violencia secundaria, aquellas que, sin ser objeto directo de la violencia, están presentes en el entorno y sufren las consecuencias, principalmente hijos o familiares directos. Estos colectivos tenían mucha dificultad para acceder a programas terapéuticos especializadas.

Así, entre los 205 nuevos expedientes abiertos, figuran los de 21 víctimas secundarias (9 familiares de hijos que cometen actos violentos; 8 hijos de progenitores con relación violenta; 3 madres de hijas abusadas sexualmente; y una madre de una hija que sufre maltrato). Indistintamente, las víctimas secundarias son hombres y mujeres y más de la mitad, de nacionalidad española.

Asimismo, el Servicio Social de Justicia había detectado cómo en los últimos años iba en aumento el número de menores que solicitaba a través de sus tutores, atención iba aumento. En 2008, representaban el 11% de las víctimas, frente al 2% de 2005.

Más del 50% de los maltratadores que han finalizado el programa ha superado el problema

El programa de tratamiento para agresores persigue, en primer lugar, garantizar la seguridad de la mujer maltratada y prevenir nuevos episodios. Los técnicos capacitan al agresor para que asuma la responsabilidad de sus actos, tenga recursos de autocontrol y tome conciencia de la relación entre la violencia hacia las mujeres y la educación recibida.

Durante el año 2008, el Servicio Social de Justicia ha proporcionado ayuda terapéutica a 135 maltratadores del ámbito familiar, un 9% más que en 2007 y lejos de los 49 de 2005. Del total, 98 fueron atendidos en régimen ambulatorio – 10 con acceso voluntario y 88 por condena, conforme a la nueva Ley de Violencia de Género- y 37 en prisión.

Si se contabilizan datos absolutos a todos los sujetos que han finalizado los programas desde su creación (90 sujetos) los datos obtenidos son los siguientes: 54% de éxito, entendido como la conclusión de las terapias y una actitud favorable a modificar la conducta, un 37% de mejoría y un 9% de fracaso.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web